Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las notas analizan causas, efectos y soluciones

Chicos del MCB opinan sobre temas sociales

El jueves pasado, los chicos del club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona analizaron los distintos problemas que aquejan a nuestra sociedad. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El jueves pasado, los chicos del club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona analizaron los distintos problemas que aquejan a nuestra sociedad. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Débora Poveda 9no ‘B’ - MCB

Drogadicción, alcoholismo, delincuencia, bullying, racismo y bulimia son apenas 5 de los tantos problemas sociales que aquejan a Ecuador y al resto del mundo.

Sin importar el estrato social, género, edad, raza, lugar de origen, grado de educación o ideología, cualquiera de ellos puede dañar a una familia en cualquier momento.

Desde tiempos inmemorables, sus devastadoras consecuencias han sido una carga directa para el sistema sanitario, seguridad y  economía de todos los países.

Debido a su influencia directa en los hogares y en la sociedad en general, los alumnos del club de periodismo de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona (MCB) han investigado sobre ellos.

Además de expresar libremente su opinión en este y en los demás espacios de esta página, los jóvenes analizan las posibles causas, efectos e hipotéticas soluciones.

Débora Poveda, alumna de noveno B y reportera del club de periodismo del MCB, analiza y escribe importantes detalles que caracterizan a los problemas sociales que afectan a la sociedad actual.

Concepto

La mayoría de enciclopedias especializadas en Sociología conceptualizan a los problemas sociales como asuntos que implican algún tipo de inconveniente y que exigen una solución inmediata.

Cuando uno de ellos supone una dificultad para alcanzar un objetivo. Social, por su parte, es un adjetivo que se le  añade a la palabra problema, o mal como también se lo conoce, porque puede afectar a cualquier elemento o estrato de la sociedad.

Vistos de esta forma, los problemas sociales son situaciones que impiden el desarrollo, progreso y avance de una comunidad o de un sector de esta.

Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar estos inconvenientes a través de las acciones de gobierno.

Ejemplos

Además de los 5 problemas colectivos apuntados al inicio de esta nota, también se pueden mencionar: pobreza, desigualdad social, crimen organizado, abandono familiar, homicidio, prostitución, terrorismo, machismo, acoso laboral.

La lista continúa con tráfico de drogas, bullying, xenofobia, violaciones, ludopatía y otras adicciones, violencia familiar, deserción escolar, desórdenes alimenticios, migración, desempleo, feminicidio, etc.

Causas y efectos

Pese a que cada caso tiene un detonante, gran parte de los  sociólogos coincide en que la falta de atención, amor y formación emocional en el hogar son causas directas. De ahí derivan males como violencia juvenil, machismo, abandono familiar y adicciones, entre otros.

Las consecuencias más evidentes son las corporales, pues todas ellas causan daños en la salud, ya sea física, emocional o mental. El Estado afronta de forma directa los gastos económicos que conllevan el control y prevención de estos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado