Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es establecer una cultura de paz para arreglar los conflictos, sin juicios

Centros de mediación se abren paso en la región

En la gráfica aparece el moderno centro de mediación situado en el cantón Pelilleo, allí se tratan líos de linderos, paternidad y otros. Fotos: Roberto Chávez |  El Telégrafo
En la gráfica aparece el moderno centro de mediación situado en el cantón Pelilleo, allí se tratan líos de linderos, paternidad y otros. Fotos: Roberto Chávez | El Telégrafo
18 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los centros de mediación estatales y privados están en proceso de consolidación en las capitales provinciales y en diversos cantones de la Sierra centro.

En Tungurahua funcionan oficinas estatales en Baños de Agua Santa y Pelileo y privadas en Ambato. En la ‘Ciudad Azul’ (Pelileo), el centro de mediación atiende un promedio de 80 solicitudes al mes, de las cuales se resuelven favorablemente el 95%.

Los conflictos más comunes están relacionados con linderos, desacuerdos entre vecinos, negación de la paternidad y dificultades de convivencia diversas.

Este servicio se inauguró el 25 de noviembre de 2013 y su administrador es Patricio Cando, quien también se hace cargo del despacho con sede en Baños de Agua Santa.

Patricio Cando, responsable del despacho en la ‘Ciudad azul’ atiende a una cliente.

Las audiencias gratuitas para acuerdos, se solicitan de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 en la Unidad Judicial de Pelileo.  

En Cotopaxi, hay uno en la planta baja del Consejo de la Judicatura, situado en las calles Amazonas y Belisario Quevedo, en Latacunga. Está abierto de 08:00 a 17:00 en días laborables.

En Chimborazo, se abrieron 10, entre públicos y particulares.  Dos se encuentran en el cantón Guamote, uno en Colta, otro en Pallatanga y cuatro en Riobamba.

En esta última ciudad se inaugurará en mayo la Coordinación Zonal de Mediación que tendrá jurisdicción en cuatro provincias de la región Sierra centro: Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo.

Esto como parte de un proyecto nacional para construir una cultura de paz. En la Sultana de los Andes este servicio se puede solicitar en el local de la Procuraduría General del Estado en las calles 10 de Agosto y España.

Además, en el Ceda–Ayudar, en las calles Orozco y Carabobo esquina. También, en la Cámara de Comercio de Riobamba, situada en las calles Primera Constituyente y España y el centro San Pedro de Riobamba, que está a un costado de la avenida Daniel León Borja y Brasil.

En este último se resolvieron 132 casos en 2013, en su mayoría por pensiones alimenticias y por accidentes de tránsito sin víctimas.

Los requisitos para acceder a este servicio son una solicitud dirigida al Director del Centro de Mediación, copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación de las partes. En la capital tungurahuense ofertan este servicio también la Cámara de Comercio y otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado