Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baños de Agua Santa y Puyo viven la temporada turística alta

Una de las actividades preferidas por los turistas en esta época son los deportes extremos, como el puenting. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo.
Una de las actividades preferidas por los turistas en esta época son los deportes extremos, como el puenting. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo.
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Baños de Agua Santa (Tungurahua) y Puyo (Pastaza) se destacaron el fin de semana como destinos turísticos predilectos, para cientos de personas en la región central.

Esto fue así a pesar de la reactivación del volcán que se ha caracterizado por explosiones, bramidos e incandescencia (ver el informe en el subtema).

“Salimos el sábado a las 05:00 de Tulcán (Carchi) para visitar Baños y Puyo, con la intención de observar la incandescencia. Sin embargo, el día estuvo nublado, pero la tarde del domingo se despejó y pudimos mirar desde Pelileo al volcán arrojando ceniza. Fue impresionante y sobrecogedor”, aseguró Patricio Mena, comerciante carchense que viajaba en un vehículo con su esposa e hijos.

Como Mena, decenas de ciudadanos de Pichincha, Guayas, Chimborazo, Carchi, Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y de otras provincias se movilizaron entre ambas ciudades, con el fin de disfrutar de la gastronomía, las piscinas termales, las tarabitas, los senderos, museos y las cascadas.

El buen estado vial y la señalización facilitaron los traslados, aunque hubo trancones en el sector de El Tambo (venta de jeans y otras prendas de ropa), en el cantón Pelileo y a la salida de Baños.

Según el Departamento de Turismo de la Municipalidad baneña, esta ciudad ingresó en la temporada vacacional alta que continuará en septiembre y octubre, para luego disminuir entre noviembre y julio, excepto en febrero por causa de la celebración del carnaval y de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), de Ambato que atrae a personas de esta provincia, la zona central y del país.

Las visitas extranjeras también se incrementan con ciudadanos que arriban de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Japón, Chile, Canadá, Alemania, España, Venezuela y Uruguay.

Uno de los sitios de peregrinación continua es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa. Los feligreses escuchan misa, van a la capilla a encender una vela y rezar o visitan el museo Fray Enrique Mideros.

Un museo con 30 años de tradición

El sitio lleva el nombre del hermano dominico que entre 1938 y 1944 realizó casi todas las pinturas que allí se exhiben. Funciona desde hace 30 años en el segundo piso de las instalaciones del edificio del convento. “El objetivo de este lugar es exhibir los exvotos (ofrendas) y regalos ofrecidos por los devotos a la Virgen de Agua Santa”, explicó Darío Gamboa, funcionario.

En promedio, 180 turistas ingresan a este espacio que está abierto de martes a domingo de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00. Cuenta con 8 salas en las que se muestran los vestidos y mantos de la virgen, cuadros, estatuas, animales disecados, cuadros, zapatos, bandas y objetos típicos de las 4 regiones ecuatorianas. “La gente tiene mucha fe en la Virgen de Agua Santa y me sorprendió conocer, a través de los lienzos dentro del santuario, que la historia baneña está directamente relacionada con las erupciones periódicas del volcán”, comentó Karina Rosero, turista.

Los veraneantes, luego de oír misa, acudieron a las piscinas termales como El Salado, La Virgen, Santa Ana y Modernas.

La gente fue a Pastaza

El Parque Acuático Morete Puyu estuvo lleno el fin de semana. La piscina con olas, la zona de los chorros con agua fría, los altos toboganes y el resto de piscinas gustan a niños, adolescentes y adultos.

Son administradas por el Municipio y el ingreso cuesta $ 2 infantes y $ 4 adultos. Fue construido hace 10 años para impulsar el turismo de Pastaza. Tiene capacidad para 3 mil personas y se encuentra detrás de la terminal terrestre.

Otro sitio interesante es el Paseo Ecológico del Río Puyo que se encuentra en el barrio El Obrero. Tiene canchas deportivas, juegos infantiles renovados y 2 kilómetros y medio de sendero ecológico. Allí hay bares, restaurantes, venta de artesanías y monumentos para captar fotografías.

La actividad del Tungurahua, moderada-alta

La actividad del volcán no ha podido apreciarse en toda su magnitud por causa de las nubes continuas que lo ocultan.

El domingo, alrededor de las 17:30, el macizo fue visible desde Pititig, en un tramo de la carretera Baños-Pelileo.

Los turistas que retornaban en fila hacia Ambato y Quito se detuvieron a fotografiar las columnas de ceniza que se desprendían del cráter.

Según el informe del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), a primeras horas de la noche del sábado 9 de agosto, se despejó la cumbre y se pudo observar incandescencia en el cráter con bloques que rodaron hasta 500 metros bajo la cumbre. A la par, se escucharon varios cañonazos en la noche del sábado y mañana del domingo.

La mayor parte del tiempo el coloso ha permanecido nublado y no se reportaba caída de ceniza en esos momentos.

Un patrullero policial restringió el paso por la carretera Los Pájaros-Penipe.

Si se presentan lluvias con mayor intensidad en el sector del volcán, podrían remover los depósitos de los flujos piroclásticos y causar deslaves.

Se recomienda extremar los cuidados al circular por los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que descendieron los flujos en ocasiones pasadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado