Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ecozoológico se reintegra a los atractivos de Baños para el feriado

Baños de Agua Santa es también reconocido por la práctica de deportes de aventura.
Baños de Agua Santa es también reconocido por la práctica de deportes de aventura.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
31 de octubre de 2018 - 14:00 - Redacción Regional Centro

Aproximadamente 15 días después de que un incendio forestal amenazara al ecozoológico San Martín de la ciudad de Baños, el refugio de animales silvestres está listo para recibir a los turistas que visiten el cantón tungurahuense durante el feriado de cuatro días que iniciará este jueves 1 de noviembre.

La mayor parte de los 395 especímenes del lugar, que fueron evacuados a causa del siniestro, han sido reintegrados a sus espacios en sus condiciones habituales, afirmó este 31 de octubre el alcalde de Baños, Marlon Guevara. Únicamente los osos, sedados para su traslado, son controlados de manera especial para monitorear su recuperación.

Adicionalmente, Baños de Agua Santa ha preparado una serie de actividades para el disfrute de sus habitantes y los aproximadamente 70 mil visitantes que espera la ciudad para el período de descanso.

El alcalde Guevara mencionó que, por ejemplo, el viernes 2 de noviembre la Municipalidad repartirá más de 3.000 porciones de colada morada en las afueras del cementerio cantonal, al final de la ceremonia religiosa que se efectuará a partir de las 10:00 con motivo del Día de los Difuntos.

Asimismo, como parte de los rituales que se efectuarán en el camposanto durante esa jornada, artistas ecuatorianos interpretarán canciones dedicadas a las personas que descansan en ese lugar y sus familiares. Se presentarán Carlos Grijalva y Norma Navarro, entre otros intérpretes.

Del mismo modo, el parque central de la urbe acogerá desde el 1 de noviembre la Feria Artesanal y de Sabores. En la parte gastronómica, los turistas podrán degustar platillos de antaño como tortillas de maíz, colada morada, guaguas de pan, postres tradicionales en base de zambo, zapallo. En cuanto a las artesanías, se ofertarán trabajos en bronce, hierro forjado, madera, cuero, textiles tejidos, etc.

Las autoridades recuerdan, también, la oferta de deportes de aventura que posee el cantón como rafting, cayoning, puentes tibetanos, tarabitas.

El alcalde resalta que los problemas de movilidad o alguna discapacidad no impiden la participación de las personas en este tipo de actividades. La mayoría de rutas, senderos y actividades mismas incluyen, según Guevara, componentes inclusivos.

En cuanto a la seguridad en los deportes de aventura, el jefe del gobierno baneño afirma que además de los controles periódicos que se realizan, se han emprendido capacitaciones, se han establecido requisitos de operación como seguros de vida y se ha impulsado a los operadores para que obtengan certificaciones internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado