Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las votaciones se receptan en el portal www.calidad.turismo.gob.ec/premios, hasta el viernes 10 de noviembre

Baños compite, con otras 9 urbes, por ser la ciudad más amable de Ecuador

La amabilidad del baneño es uno de los aspectos que caracterizan al cantón. Esto lo reconocen visitantes extranjeros y turistas de Quito, Guayaquil y otras urbes. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
La amabilidad del baneño es uno de los aspectos que caracterizan al cantón. Esto lo reconocen visitantes extranjeros y turistas de Quito, Guayaquil y otras urbes. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Baños de Agua Santa, una de las urbes más turísticas de Ecuador y ubicada a 3 horas de Quito, compite con 9 localidades más por ser la Ciudad Más Amable.

La elección, a cargo del Ministerio de Turismo, se realiza en el marco del programa ‘Ecuador Potencia Turística’, que busca reconocer a los actores nacionales y locales que destacan en el sector por su calidad, organización, cordialidad, limpieza, amabilidad, seguridad y otras características que promueven el desarrollo del turismo.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, aseguró que para esta jurisdicción tungurahuense es un verdadero honor ser una de las 10 finalistas.

“El certamen dio inicio el 30 de junio con el anuncio de que se premiará a las personas y empresas, locales y nacionales que se destaquen en esta área”, explicó Guevara, quien insistió en que es un orgullo haber sido tomados en cuenta, “pero a la vez es un gran reto, pues queremos potenciar aún más al sector turístico, que hoy por hoy es la actividad número uno de nuestra gente. En realidad una de las características más reconocidas por los visitantes de Baños es la amabilidad que se respira en las calles”.

Guevara recordó además que si bien Baños ha sido una de las alternativas de ocio y diversión más importantes de Ecuador desde hace décadas, no fue sino hasta 1999 que el sector se fortaleció, tras el inicio del último proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

“A finales de ese año fuimos obligados a evacuar la ciudad, sin muchos criterios técnicos. Hasta ese entonces el turismo era una opción adicional a la agricultura y ganadería. Al retornar a nuestra tierra los propietarios y trabajadores de las agencias de viaje empezaron a ver al volcán como una fortaleza más que  como una debilidad, pues son poquísimas las ciudades del mundo que han convivido con un volcán activo por más de 15 años, eso sí tomando las debidas precauciones del caso”, reconoció Guevara.

Entre las especialidades gastronómicas que el cantón Baños ofrece están los dulces de guayaba. Se expenden en presentaciones de $ 0,50 y $ 1, en tiendas.

Nominación acertada

La nominación de esta urbe en la categoría de Ciudad Más Amable es acertada, pues en las calles de Baños de Agua Santa, a la que cada feriado llegan cerca de 70 mil turistas y uno de los principales destinos nacionales a la par de Galápagos, la cordialidad y calidez de la gente es un valor agregado, según expertos en temas turísticos.

“Sin duda el 80% de la población total de Baños, es decir 13 mil personas, vive directamente del turismo. Si no son dueños, trabajadores o empleados de un restaurante, hotel, agencia de viajes, hostal, establecimiento de renta de caballos, bicicletas o cuadrones u otra operadora turística, son proveedores de servicios o bienes. Ellos representan el restante 20% de la población.

Esto “ha motivado a la gente a desarrollar una cultura de amabilidad y cordialidad, pues de estos valores depende que los visitantes regresen y haya ingresos económicos para la ciudad”, dijo José Estupiñán, guía  muy reconocido del cantón.

Para Verónica López, copropietaria de una agencia de viajes, la nominación exige mejorar aún más los servicios que allí se brindan. “Es una gran responsabilidad esta nominación, pues nos impulsa a seguir mejorando. Si bien contamos con los mejores guías naturistas y urbanos, quienes son los responsables de llevar a los turistas por los principales destinos de la urbe, esto nos impulsa a continuar nuestra formación, capacitarnos en temas de atención al público y aumentar nuestra capacidad lingüística, pues a esta ciudad llegan visitantes de todos los rincones del mundo”, dijo.

El traslado en tarabita es una de las actividades de adrenalina que los turistas pueden realizar, a lo largo de la carretera que conduce a la provincia de Pastaza.

Detalles del concurso

La urbe fue seleccionada como una de las 10 finalistas entre 221 ciudades del país en la categoría Ciudad más amable. Este concurso es muy acertado en esta fecha  ya que 2015 fue declarado el año de la calidad dentro del Plan Nacional de Calidad.

La primera etapa del certamen se realizó entre junio y agosto de este año, en la que la gente pudo nominar, a través de Internet, posibles candidatas dentro de la categoría Ciudad más amable. La premiación se divide en 2 ámbitos: nacional y local.

En la primera están los premios a Ciudad más amable, Playa más limpia, Ciudad más segura, Baños más limpios en las carreteras y Mejor nota turística. La segunda premia al Alojamiento favorito, Mejor anfitrión turístico y Restaurante favorito.

Tras la selección, en la categoría Ciudad más amable quedan: Baños de Agua Santa de Tungurahua, Azogues de Cañar, Buena Fe y Quevedo en Los Ríos, Cuenca y Girón de Azuay, Guaranda en Bolívar, Loja en la provincia del mismo nombre, y Piñas y Zaruma en El Oro.

Guevara invitó a los tungurahuenses a votar por Baños en la página www.calidad.turismo.gob.ec/premios

DATOS

Antes de la evacuación en 1999, el 20% de los baneños era agricultor, 30% vendía cañas y dulces, y el 50% restante vivía, directa o indirectamente, del turismo.

Hoy, el turismo es la principal fuente de ingresos económicos para al menos el 90% de baneños. En el cantón funcionan 128 hoteles, hosterías y hostales, y 4 piscinas municipales.

Después del retorno, en enero de 2000, la oferta de deportes extremos que la ciudad ofrece aumentó. Hasta entonces los turistas, especialmente extranjeros practicaban rafting y mountain bike.

Hoy han ganado popularidad actividades como el trekking, descenso de cascada, ascenso en roca, paseos a caballo, puenting (salto en cuerda desde un puente, canopy, traslado en tarabitas, entre otros deportes de aventura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado