Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades niegan el cierre de dispensarios del IESS

Autoridades niegan el cierre de dispensarios del IESS
29 de agosto de 2013 - 00:00

El martes y ayer se realizaron marchas en contra de supuestos cambios en el Seguro Social Campesino, en varias capitales provinciales del país. En Riobamba, el martes, durante la manifestación  convocada por la  Federación Única Provincial de Afiliados y Jubilados al Seguro Social Campesino de Chimborazo (Fupajssc-CH),  los ciudadanos pidieron que en el supuesto  proceso de  unificación de los centros de salud del IESS con el Ministerio de Salud Pública  no desaparezcan los dispensarios campesinos.

Mesías Ugsiña, presidente de Fupajssc-CH,  aseguró  que existe un documento en el que se demuestra que “en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua está ya suprimida la mayor parte de los dispensarios del Seguro Campesino. Y aquí en Chimborazo, en una reunión en Quito han  dicho, 20 dispensarios se suprimen y solo quedarían 25”.

“Es falso que se cerrarán dispensarios del Seguro Social Campesino. Todo lo contrario, se mejorarán en todo el país”
Fernando Cordero
Presidente directorio del IESS


“No van a desaparecer, se van a unir con centros y subcentros del Ministerio con el fin de mejorar servicios”
Danilo Harnisth
Director provincial del IESS en Chimborazo
Frente a esto, el gobernador de la provincia, Hermuy Calle, aclaró que “el presidente Correa jamás se va a equivocar al conculcar derechos, que la lucha de los pueblos se ha ido acrecentando, por eso vengo a decirles que es la participación libre, no condicionada, lo que hace la diferencia para el proyecto del Buen Vivir. Por tanto, cómo va a ocurrir que a espaldas de los usuarios se vayan a cerrar los dispensarios médicos, eso no va a ocurrir jamás”.

“No van a desaparecer, se van a unir con centros y subcentros del Ministerio con el fin de mejorar el servicio”, indicó por su parte el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Danilo Harnisth.

En  Guaranda, una marcha similar se efectuó ayer. Decenas de personas se congregaron en las afueras de la Gobernación de Bolívar. Los ciudadanos pidieron ser atendidos por el Gobernador para conversar sobre la supuesta eliminación del Seguro Social Campesino.

Protestas en Puyo

En Puyo, provincia de Pastaza, también se registró una protesta. Pasadas las 10:00 en la plazoleta 12 de Mayo se congregaron afiliados con sus familiares. Unas 60 personas de diversas parroquias y comunidades de Puyo y Palora, luego de recibir las directrices de sus dirigentes, iniciaron el recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

El recorrido se cumplió por aproximadamente una hora, y en él los caminantes expresaron proclamas. “No desaparezcan el Seguro Campesino, tenemos derecho a la salud, necesitamos medicinas”, gritaron.

El punto culminante de la marcha fue la Gobernación, donde Denise Coka, representante del Ejecutivo recibió el pliego de peticiones.

Los manifestantes expresaron su oposición a que el Seguro Campesino sea parte del Sistema Nacional de Salud porque, según ellos, significaría su desaparición.

Latacunga y Guayaquil vivieron manifestaciones similares. En el Puerto principal, decenas de personas se congregaron alrededor de la Caja del Seguro. Allí gritaron consignas a favor del Seguro Campesino.

En la capital de Cotopaxi, 800 personas se dirigieron hasta las instalaciones del Centro Comercial del Sindicato de Choferes, donde funciona la Gobernación.

El presidente del directorio del IESS, Fernando Cordero, reaccionó en su cuenta de la red social Twitter. “Es falso que se cerrarán dispensarios del Seguro Social Campesino. Todo lo contrario, se mejorarán en todo el país. ¡Basta a la desinformación!”, escribió el funcionario. Ninguna otra autoridad nacional se ha referido al tema.

PRESIDENTE E INDÍGENAS SE REÚNEN HOY

El estadio Olímpico de Riobamba será el sitio en que hoy indígenas y campesinos de la región centro se reunirán con el presidente de la República, Rafael Correa. A esta convocatoria se espera la llegada de 15 mil personas de diferentes organizaciones.

En esta cita, que se realizará a las 15h00 en el estadio Olímpico, participarán además cuatro Prefectos y más de una veintena de alcaldes de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Tungurahua. Correa presentará la agenda para el Buen Vivir (Sumak Kawsay).

La Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich), el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolívar tratarán con el Primer Mandatario siete puntos, entre ellos la presunta eliminación del Seguro Social Campesino, la implementación de un nuevo sistema de agua de riego tecnificado, el respeto a la educación intercultural, mejoramiento en el transporte y servicio comunitario, derechos de los pueblos sobre la justicia indígena, seguro social con atención de  calidad en los hospitales para las comunidades.

Según Delia Caguana, presidenta del Comich, en este diálogo quieren que el Mandatario conozca bien sus problemas. “Queremos que el Presidente sepa cuáles son las necesidades de nuestros pueblos, que aún no llegan varios servicios que son derecho nuestro, existen dirigentes que se hacen pasar por representantes de las organizaciones sin conocer la realidad de nuestra gente, este diálogo le permitirá al Primer Mandatario saber más sobre los pueblos indígenas”, dijo la dirigente.

Sobre la explotación del Yasuní ITT, Caguana cuestionó que “cuántos años han explotado el oro y el petróleo y nadie ha dicho nada; si es necesario para el Estado y si se realiza con responsabilidad me parece bien”.

Aclaró que el Presidente debe pensar en la gente que habita  en el lugar y si es necesario ir a consulta para que el pueblo tome la decisión, se deberá hacer. “Muchos ahora reclaman porque no estuvieron en otros tiempos, debe haber participación de la ciudadanía”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado