Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos atentos al plan

Artesanos atentos al plan
17 de abril de 2013 - 00:00

El Municipio de Ambato se halla en un proceso de actualización de su Plan de Desarrollo, el cual, a su vez, es parte del Plan Estratégico, con vigencia hasta 2020, según Ángel Polibio Chávez Álvarez, Procurador Síndico del Cabildo tungurahuense.

En este proceso está considerada la posibilidad de reubicar a ciertos negocios o talleres artesanales que no cumplirían las condiciones para ocupar sus posiciones actuales.

En el Art. 61 del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), literales A1  y A2, se establecen los parámetros a los que deben regirse los negocios y talleres en la zona centro-urbana ambateña en relación con su ubicación, medidas estéticas, contaminación, antigüedad del negocio, etc.

Pero esas normativas generan oposición. Por ejemplo, Marco Flores, artesano que tiene su taller de servicios en el centro, mencionó que su establecimiento “ha estado presente en esta ubicación desde hace algún tiempo y no creo que esté contaminando ni molestando a nadie; mi local es pequeño. El Municipio ahora dice que están prohibidos los talleres mecánicos dentro de la ciudad y la reubicación es difícil, ya que el traslado es costoso y demorado”, afirmó el hombre.

Daniel Proaño, Presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua, manifestó, por su parte, que el 14 de enero de este año, se envió al Alcalde un documento con 10 recomendaciones de los artesanos. “Los talleres artesanales, antes de ser reubicados, deberán ser estudiados minuciosamente para determinar si cumplen o no con los requisitos y condiciones de ubicación”, señala el documento.

Pero aún no existe una respuesta clara de la Municipalidad con respeto a si se dejará en el centro urbano algunos talleres artesanales que no generen gran contaminación o que su  ubicación no obstruya otras actividades de comercio, entre otros parámetros, que han sugerido los artesanos sean tomados en cuenta para poder quedarse y no ser reubicados.

El Cabildo por ahora trabaja en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y las reformas a las ordenanzas para establecer el destino de estos negocios.

LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONTINÚA EN ESTUDIO

El Municipio de Ambato cuenta en la actualidad con dos planes que organizan la dinámica de la ciudad; uno es el Plan de Desarrollo y otro es el Plan de Ordenamiento Territorial.

El Cabildo contrató a la consultora Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep) para unificar y actualizar esos planes. “En la consultoría municipal hemos querido unificar los dos planes: El de Desarrollo y el de Ordenamiento Territorial, creando así el POT-AMBATO, ya que tanto el uso de suelo tiene que ver con el ordenamiento territorial como el ordenamiento urbano con el desarrollo integral de  la zona centro del cantón.

Este plan fue aprobado hace dos años, es a largo plazo y es parte del Plan Estratégico con  vigencia hasta el 2020”, indicó Ángel Polibio Chávez Álvarez, Procurador Síndico del Municipio de Ambato.

En este plan se contemplan aspectos tales como: objetivos generales, objetivos territoriales, opiniones técnicas y equilibrio ecológico, en lo que tiene que ver con el área rural. Y en cuanto a la zona urbana: estudio de suelo, clasificación del suelo, suelo urbano, reubicación de talleres, factibilidad de aplicación, presupuesto, necesidad de aplicación, etc.

Este documento, que aún está en discusión, será el instrumento de planificación territorial que utilizará la municipalidad de Ambato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media