Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos espacios han sido habilitados en 135 cuadras del casco urbano

Ambato tiene 1.200 plazas de parqueo tarifado

Ambato tiene 1.200 plazas de parqueo tarifado
21 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Tras 7 años de funcionamiento del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) en Ambato, el total de plazas de parqueo bordean las 1.200.

Estas se encuentran distribuidas en importantes vías del casco urbano, entre ellas la avenida Cevallos, 12 de Noviembre, Bolívar, Sucre, Tomás Sevilla, Quito, Guayaquil, Castillo, Montalvo, Mera y Rocafuerte, entre otras.

El principal objetivo de este sistema es colaborar en la reducción de la congestión vehicular de la urbe, que involucra a casi 40 mil automóviles diarios.

En las 170 cuadras que componen el centro de la capital tungurahuense se concentra el 90% de las instituciones y entidades gubernamentales, administrativas, comerciales y bancarias.

Luis Fiallos, director del Simert, detalló algunos de los beneficios que brinda el servicio. “Entre ellos podemos mencionar la reducción visible de congestión en las calles, la no saturación de garajes privados y públicos, y la solución al parqueo temporal de vehículos cuyos conductores realizan tramites breves en entidades del centro, optimizando así el uso de las avenidas”, dijo.

Fiallos señaló, además, que de una u otra forma la correcta utilización del servicio convierte a los conductores en copartícipes, junto al Cabildo, en la búsqueda de soluciones ante el caos vehicular. “Antes los carros eran ‘abandonados’ en las vías de forma indefinida, privando a otros conductores de la posibilidad de estacionar. Con el servicio rotativo el tiempo máximo de estacionamiento es de 120 minutos, optimizando el uso total de las calles”, añadió.

Extenso parque automotor

Según datos de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte de Ambato, el parque automotor de la ciudad está compuesto por casi 43 mil vehículos.

De estos 40 mil ingresarían al centro de la urbe, sobre todo entre las 06:30 y 07:30; 12:00 y 13:30; y 17:30 y 19:00, consideradas como horas pico.

Según Jaime Betancourt, urbanista ambateño, esta cantidad de autos, incluidas motocicletas, acentúan el caos vehicular. “Entre todas las ciudades de la Sierra, Ambato es una de las más pequeñas. La corta extensión del casco urbano ha sido saturada por miles de vehículos que cada día ingresan a sus calles y crean contaminación aérea y sonora”, dijo.

A decir de este urbanista, el problema se agravaría aún más en los próximos años pues para 2015 se prevé que por cada 5 habitantes circule un vehículo.

Costo del servicio y multas

El precio del Simert en Ambato es significativo. La hora de estacionamiento está valorada en $ 0,40 y $ 0,20 la media hora.

Este costo está destinado para el mantenimiento de las calles y sus arcenes, pago del personal de control del servicio y costeo del sistema operativo con el que funciona.

Debido a que el Simert está presente en 135 cuadras de Ambato el Municipio mantiene un contrato de colaboración con una empresa privada cuyo personal se encarga de vigilar el correcto uso de ese sistema.

Un total de 44 controladores recorre esta extensión de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 19:30, supervisando que los conductores compren el ticket de estacionamiento, lo exhiban en una parte visible, preferentemente en el parabrisas, y que no excedan el tiempo contratado. Ellos vigilan un perímetro de 600 metros al día.

“El costo del servicio se traduce en obras y sustento del Simert en general. Es más barato estacionar en las zonas dotadas con este servicio que en un parqueadero privado, pues en este último el costo aproximado es de $ 1 la hora o la fracción” señaló Luis Fiallos.

Las infracciones que más se registran son no comprar el ticket, no exhibirlo en una zona visible, superar el tiempo de contrato, estacionarse en sitios prohibidos y agresión verbal o física al personal de control. Las multas por dichas faltas son: $ 6,8; $ 3,4; $ 5,1; $ 27,2 y $ 68, respectivamente.

El tiempo máximo de permanencia en un espacio es de 2 horas, tras las cuales el conductor deberá mover el automotor y estacionarlo en la siguiente cuadra, de ser necesario más tiempo.

Sistema de pago anticipado

El departamento municipal a cargo del Simert planifica para 2015 implementar el sistema de pago previsivo. Este será similar a la compra de tiempo aire de telefonía celular.

El usuario pagará una cantidad indeterminada en los puntos autorizados y contratará el servicio conforme a sus necesidades diarias, vía mensaje de texto. Hasta el momento, técnicos municipales han realizado evaluaciones para verificar la factibilidad del proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado