Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ampliación de la red 3g llega al país, pues quito y guayaquil ya cuentan con este servicio

Ambato es la tercera ciudad del país en tener telefonía móvil con 4G

En la presentación del servicio, personal de CNT realizó una demostración de la agilidad que brinda la red 4G. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En la presentación del servicio, personal de CNT realizó una demostración de la agilidad que brinda la red 4G. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Al igual que Quito y Guayaquil, Ambato ahora cuenta con la nueva red tecnológica Long Term Evolution (LTE) 4G, que permite una navegación de internet móvil, 10 veces más rápida que con la actual 3G.

Ayer, por la mañana, funcionarios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), dieron a conocer las ventajas de esta incorporación en áreas comerciales, sociales, comunicacionales y de entretenimiento.

Juan José Carrillo, gerente regional 3 de la institución, manifestó que el principal beneficio que los clientes de esta compañía móvil experimentarán es la velocidad de navegación.

“La red 4G presenta un avance tecnológico muy destacable, pues facilita una búsqueda en la web muy rápida. Esta tecnología de cuarta generación fue desarrollada inicialmente en la capital y puerto principal del Ecuador, y ahora Ambato se une a esta lista de ciudades vanguardistas. Se podrá alcanzar una velocidad de hasta 21 MBps, agilizando aplicaciones tan útiles como localización, banca móvil, inclusión digital, convergencia fijo-móvil, masificación de dispositivos inteligentes a bajo costo, entre otros” dijo.

Esto se traduce, añadió, en videollamadas y descargas mucho más nítidas y más rápidas.

Comparación

Para tener una idea de cuán rápido puede resultar la experiencia con esta red, se puede tomar como ejemplo la navegación en internet. Con 2G, esta tarea tomaba un tiempo estimado de respuesta de un minuto, con 3G se redujo a 16 segundo y con 4G, la respuesta para la navegación es de un segundo.

Durante la presentación de este servicio se realizó una prueba de lo antes expuesto y se obtuvieron buenos comentarios entre los asistentes. “Creo que donde más se nota la agilidad de la red es en la reproducción en tiempo real de un video en YouTube. A más de cargarse inmediatamente, lo hace en la definición más alta, siendo la imagen totalmente nítida”, afirmó Luis Ortega, asistente.

En cuanto a la descarga de archivos mp3, el tiempo de bajar una canción desde internet solía durar entre 2 minutos con 2G, 41 segundos con 3G y con 4G se redujo a 4 segundos.

El incremento sustancial del uso de datos móviles y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios, tales como: MMOG (Juegos Masivos Multijugador Online), televisión móvil, web 2.0, flujo de datos de contenidos y telepresencia, entre otras; han sido los impulsores de esta tecnología y las que más se disfrutarán.

Empresa pionera

En este sentido, la entidad estatal se constituye en la primera empresa de telecomunicaciones que trae al Ecuador la tecnología 4G, lo que facilitará, a través del acceso con dispositivos móviles, conectarse a Internet con velocidades hasta ahora impensables.

Esta ampliación de red está disponible para todos los dispositivos móviles de gama alta, entre ellos smartphones y phablets con planes de voz e internet móvil.

La inversión realizada por esta empresa para hacer posible esta incorporación tecnológica asciende a los $ 36 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado