Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

800 estudiantes danzarán en desfile mayor de Ambato

En varios talleres de la ciudad se ensamblan las coloridas carrozas que participarán en los desfiles.
En varios talleres de la ciudad se ensamblan las coloridas carrozas que participarán en los desfiles.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
25 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La sexagésima octava edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), la celebración más grande de Ambato y de mayor convocatoria en el país, se desarrollará del 1 al 5 de marzo del año en curso.

El comité organizador ultima detalles de los más de 60 eventos que integran el programa festivo, entre ellos tres grandes desfiles.

De acuerdo a esta dependencia, alrededor de 800 personas participarán en el desfile principal, en el que se expondrá la destreza e imaginación de artistas locales.

“Año tras año un equipo de hábiles e innovadores artesanos y diseñadores plasman en los trajes y coreografías los elementos más destacados de la urbe”, destacó Lissette Naranjo, directora del Comité Permanente de Fiestas.

“Igual ocurre con los carros alegóricos, los cuales son engalanados con granos secos, pan y, sobre todo, frutas y flores”, añadió.

En diciembre pasado personal de la dependencia entregó los trajes prototipos a las unidades educativas que participarán, entre ellas Bolívar, Mario Cobo, Hispano América, Guayaquil y Ambato.

Posteriormente, se tomaron las medidas a los estudiantes que bailarán en la avenida Cevallos el 3 de marzo, durante el desfile principal, y la noche del 4 del mismo mes, en la ronda nocturnal.

“Incluso intervendrán más planteles educativos de los inicialmente convocados. Esto demuestra la disposición de las autoridades educativas, padres de familia y estudiantes, de aportar en la fiesta mayor”, dijo Naranjo.

El comité entregará cerca  de 800 trajes a los alumnos que bailarán en el desfile principal y ronda nocturnal.

“Otra alegre parada es la del pregón que abre el panorama festivo. Se desarrollará en el casco urbano el sábado 23 de febrero, desde las 09:00”, aseguró Lorena Chávez, docente ambateña.

Carros alegóricos
Las plataformas metálicas para ensamblar las carrozas alegóricas, en las cuales desfilan las reinas de Ambato y de cantones vecinos, también fueron entregadas a talleres de la urbe.

Estas estructuras se arman en factorías de Huachi Chico, en el sur de la capital tungurahuense.

“Las carrozas destacan elementos tradicionales de Ambato, entre ellos el desarrollo agrícola, imágenes de la Catedral, personajes ilustres y las quintas de los Tres Juanes”, manifestó Fredy Sánchez, diseñador de alegorías móviles.

“El ensamblaje de cada plataforma, que se monta sobre un chasis con motor, puede tomar dos meses y  tiene un valor referencial de $ 5.000”, precisó.

Este año el eslogan de la FFF es: “La fiesta la hacemos todos”. El pregón se lo denominó: “El mundo infantil del folclor”.

La elección de la reina de Ambato será el próximo 23 de febrero y la bendición de las flores, frutas y pan, el 2 de marzo. (I) 

Contenido externo patrocinado