Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La secretaría de riesgos identificó las zonas más peligrosas

Aludes y lluvias no cesan en la provincia de Chimborazo

Hace un mes, en la vía Balbanera-Pallatanga ocurrió un deslave que tapó la alcantarilla. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
Hace un mes, en la vía Balbanera-Pallatanga ocurrió un deslave que tapó la alcantarilla. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
11 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las lluvias constantes y las bajas temperaturas se mantienen en Chimborazo. Lo primero causa deslizamientos de tierra en diversos sectores de la provincia. Por eso, las autoridades de control y seguridad mantienen los planes de contingencia activados.

En tanto, los ciudadanos toman sus propias precauciones para evitar el contagio de enfermedades estacionarias.
Según registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los aguaceros que se presentan en el centro del país se deben a corrientes cálidas que provienen del oriente, pero que no tienen ninguna relación con el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, debido a su constancia han producido deslaves. Uno de estos ocurrió el domingo a las 22:00 en el sector de El Tablón, cantón Colta, en la carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá.

El derrumbe llegó a la vía y cubrió a un vehículo que por la fuerza fue empujado hasta la valla que impidió que cayera al abismo con los 7 pasajeros: 3 mayores de edad y 4 niños.

La llamada de auxilio se reportó al ECU 911 y se enviaron ambulancias, mientras que el cuerpo de bomberos del cantón Colta llegó al sitio con un equipo de rescate.

Del accidente, 2 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Riobamba con un cuadro estable. Por 2 horas la ruta se mantuvo bloqueada con lodo y piedras hasta que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) limpió los escombros. A las 03:00 el paso estuvo libre.

Hugo Merino, director provincial de la SGR, indicó que ya están identificados los lugares con mayor riesgo de derrumbes. Afirmó que se realizarán limpiezas constantes de las alcantarillas para evitar los taponamientos.

Uno de esos sitios es la parroquia Guasuntos, del cantón Alausí, en el cual se efectuaron esas labores durante esta semana. “Todas las instituciones de seguridad nos mantenemos en alerta ya que la temporada de lluvias provoca inconvenientes. Hasta el momento no tenemos reportes de víctimas mortales, pero pedimos a la comunidad que tome las precauciones al viajar ya que la tierra en algunos sitios se remueve con el agua”, dijo.

Mientras, los habitantes de la cabecera cantonal han tomado sus propias seguridades para evitar contagiarse de gripe o enfermedades similares. En el centro de la urbe se observa el uso de abrigos, gorras y mascarillas.

Ana Quito, habitante del sector La Georgina en el centro de la ciudad, mencionó que todos los días limpia los desagües del patio ya que teme inundaciones. “La basura acumulada o la tierra hace que se tapone y con las lluvias, el agua ingresa hasta mi casa por eso hay que mantener esto aseado, utilizar ropa abrigada y no salir mucho a la calle cuando llueve”, acotó.

DATOS

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos hay un 60% de probabilidades  que el fenómeno de El Niño se presente con fuerza en la provincia en octubre y noviembre. Se alistan planes de seguridad y prevención.

Para hoy, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la región Interandina estará nublada con disminución ocasional de la nubosidad y lluvias dispersas.

La temperatura en Riobamba, de acuerdo con el Inamhi, variará entre 9 y 18 grados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado