Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afiliados al IESS de Cotopaxi cuestionan el traslado de tomógrafo

Afiliados al IESS de Cotopaxi cuestionan el traslado de tomógrafo
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Alrededor de 5.700 tomografías se realizaron en los últimos 23 meses en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Latacunga.

A pesar de ello, el equipo para hacerlas empezó a desmantelarse desde el martes, por parte de técnicos de la entidad oriundos de Ambato, con el fin de ser trasladado a esa capital provincial.

El tomógrafo costó 600 mil dólares y se lo utilizaba para sacar imágenes sin dolor, de la cabeza, vasos sanguíneos, senos paranasales y cerebro.

El gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, informó que se hicieron varias gestiones para evitar su desmantelamiento.

“Enviamos oficios a la Dirección General del IESS, en los que se explicaban las razones de porqué el aparato debía permanecer en Latacunga. Pero no se pudo detener la llegada de los técnicos”, aseguró el funcionario.

Sobre el tema, Hugo Argüello, director médico del IESS en la capital cotopaxense, dijo que no es posible equipar a un hospital desmantelando otro.

“Es lo que ocurrió esta semana. El grupo de técnicos entró al Área de Rayos X a las 07:00 y procedió a desarmarlo”.

Esta situación, provocó la protesta de un grupo de jubilados y obligó a suspender las operaciones de desmantelamiento.

Miriam Sandoval fue una de las 25 personas que realizaron una vigilia en ese sitio.

“Si se llevan el tomógrafo nosotros vamos a tener que trasladarnos a Ambato para hacer turnos y realizarnos los exámenes. Eso me parece injusto”.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Elsa Ordóñez, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cotopaxi, dijo que se están recogiendo firmas de los afiliados para presentar un oficio formal al presidente Rafael Correa.

Según datos del IESS, en Cotopaxi existirían 48 mil afiliados al Seguro General y 36 mil al Seguro Campesino. Además, 45 mil jubilados y 400 afiliados voluntarios, lo que da un aproximado de 100 mil asegurados que se quedarían sin este servicio.

Javier Ruales, tecnólogo médico, mencionó que un tomógrafo es un aparato de incalculable utilidad, especialmente en situaciones de emergencia.

“Básicamente es un aparato que hace muchas radiografías a la vez y desde distintos ángulos”.

Estas imágenes son reunidas en un ordenador que las transforma en una sola.

Eso, sostuvo, ayuda a los médicos a presentar diagnósticos más certeros y oportunos. El IESS de Latacunga no tiene contemplada la adquisición de otro tomógrafo debido a sus elevados costos.

“Hay gente que muere en el camino buscando este servicio. Es terrible la realidad que nos tocará enfrentar”, lamentó la afiliada Delia Muso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado