Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IESS atendió cuatro casos de bullying durante 2013

El IESS atendió cuatro casos de bullying durante 2013
16 de enero de 2014 - 00:00

Cuatro víctimas de bullying (maltrato físico, verbal o psicológico) fueron atendidas el año pasado, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Ambato.

A partir de entonces, los médicos decidieron documentar estos incidentes para promover nuevas campañas y presionar a fin de que el sistema educativo establezca sanciones contra los victimarios.

Según Patricia Paredes, psiquiatra y directora de Pediatría de la casa de salud, de las 4 víctimas que necesitaron hospitalización, 2 trataron de ahorcarse.

Los otros sufrieron fracturas porque sus compañeros concluyeron el maltrato empujándolos por las escaleras.

“Los niños que trataron de atentar contra su vida tuvieron que permanecer 45 días hospitalizados hasta sacarlos de la profunda depresión en la que se encontraban”, acotó.

Lo que más nos alarma en todo esto, dijo, es que los casos de bullying aumentaron en los últimos años, aunque no se disponga de las cifras para demostrarlo.

“De ahí que es importante iniciar una documentación oficial de estos casos”, explicó.

Ayer desde las 09:00 se efectuó en el parque Montalvo una exposición denominada ‘Universidad y sociedad contra el bullying’.

Participaron 35 estudiantes de noveno semestre de la cátedra de Pediatría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Bajo 3 carpas blancas, los jóvenes exhibieron material impreso en trípticos, dípticos y pancartas sobre los conceptos, modalidades de maltrato, estrategias, caminos legales para denunciar y los síntomas que hacen posible identificar a las víctimas de bullying.

El lugar que escogieron está cerca de la Gobernación, Municipio, Gobierno Provincial, bancos y diversas instituciones públicas y privadas.

Ayer, decenas de madres de familia, profesionales, estudiantes, comerciantes y otros se detuvieron para escuchar la explicación de los universitarios.

Paredes, quien también es docente de Pediatría en la UTA, estuvo allí como facilitadora de estas actividades.

Señaló que el evento tiene como fin ayudar a tomar correctivos y pedir a las autoridades de Educación que establezcan, a corto plazo, una normativa ética de comportamiento de los estudiantes en las aulas y que reciban sanciones si no la cumplen.

Los expertos coinciden en señalar que en la sociedad ecuatoriana siempre ha existido el bullying, pero es en esta última década que el problema se está visibilizando en su real dimensión gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación.

Para Marco Abril, padre de familia, este tipo de charlas tiene una gran importancia para las familias sin importar su condición social.

“Yo tengo una idea imprecisa del bullying y por eso necesitamos informarnos. Las quejas y problemas relacionados con esto nos empezaron a afectar”, aseguró.

Los estudiantes se ayudaron también de globos, ‘mimos’ y vestían camisetas blancas con mensajes relacionados con la campaña informativa.

Daniela Toscano, estudiante, dijo que la sociedad debería invertir más en la prevención de todo tipo de violencia. Ella explicaba a la gente sobre las modalidades de maltrato como el ‘grooming’ que es el acoso de adultos a menores, el cual ha crecido en los últimos años, debido a la mayor participación infantil en las redes sociales sin la supervisión de sus padres.

También, el ‘cyberbullying’ que se manifiesta por el uso de imágenes comprometedoras, el falseamiento de la información, el envío de confesiones privadas, mensajes humillantes, etc.

“El uso de sobrenombres es una forma de maltrato, aunque se realice entre amigos, al igual que la violencia entre los integrantes de una pareja de adolescentes”, explicó Toscano. De acuerdo con los estudios de la UTA, en la sociedad ambateña hay temor de denunciar. “El 56% de los casos se relacionan con maltrato verbal como insultos y apodos. Le sigue el aislamiento social (37%), el maltrato físico y finalmente, el sexual y psicológico”, dijo Paredes.

Datos

El sexting es el envío de videos con contenido sexual. No es una expresión porno, sino de coqueteo que también entra en la categoría de bullying.

Los expertos recomiendan a los padres de las víctimas que denuncien estos hechos a las autoridades de los establecimientos educativos, después que busquen ayuda psicológica y presenten una denuncia en los juzgados correspondientes.

El aislamiento social, la falta de interés por asistir a clases, la depresión y falta de sueño son algunos de los síntomas de bullying.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado