Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato es sede del primer encuentro nacional de personas víctimas de abuso sexual

Representantes de las diferentes entidades que participarán en este encuentro.
Representantes de las diferentes entidades que participarán en este encuentro.
Foto: Cortesía del Consejo de Protección de Derechos de Ambato
01 de agosto de 2019 - 16:00 - Carlos Novoa - Regional Centro

El coliseo de deportes de la Universidad Técnica de Ambato (campus Huachi) será el escenario del Primer Encuentro Nacional de Personas Víctimas de Abuso Sexual. El evento se desarrollará el 2 de agosto de 2019 desde las 09:00.

Este espacio, organizado por el Concejo Cantonal para la protección de Derechos de la capital tungurahuense (Ccpda), en coordinación con siete instituciones, reunirá por primera vez a un grupo de atención prioritaria de todo el país a fin de exponer sus necesidades, a través de mesas de diálogo.

''Contaremos con personas que han sido violentadas tanto en el sistema educativo, religioso, militar y familiar; los representantes de las instituciones involucradas, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, escucharán a los asistentes y propondrán medidas para la restitución de sus derechos”, dijo Kléver Peñaherrera, coordinador del Ccpda.

El resto de entidades participantes son el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Concejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Prefectura de Tungurahua, Coalición en contra del abuso sexual en la niñez (Cocasen), y el colectivo Valiente.

En las mesas técnicas se propondrán proyectos enfocados en la restitución de derechos tomando en cuenta los ejes educativo, laboral, afectivo, justicia, familia, y salud. Luego de ello se hará una plenaria en la que se socializarán todas las propuestas y se elaborará un manifiesto.

Dicho documento recogerá cada una de las sugerencias que se hagan durante el encuentro, a fin de ser entregada a la Asamblea Nacional con miras a la estructuración de la Ley para Restitución de Derechos de Personas Víctimas de Abuso Sexual. En el evento se hará además el lanzamiento de la campaña denominada ‘Ambato rompe el silencio’, la cual se compone de varias iniciativas.

“Una de ellas es el ingreso al sistema educativo de todos los niveles, con sensibilización sobre el tema. En el nivel básico se harán murales en cada institución sobre la protección del abuso sexual; en el bachillerato se elaborarán vídeos y fotografías que recorran las parroquias de toda la ciudad”, agregó Peñaherrera.

Además, en las universidades locales se organizará un concurso de diseño para el monumento a la lucha de las personas víctimas de abuso sexual que se hará en Ambato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado