Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS tiene cartera vencida de 1,2 millones en Pastaza

IESS tiene cartera vencida de 1,2 millones en Pastaza
06 de julio de 2013 - 00:00

Son muchas las instituciones, empresas y afiliados que han incumplido en el pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Pastaza.

Esta situación ha generado una cartera vencida de 1,2 millones de dólares, según Martín Quito, director del IESS Pastaza, quien busca  recuperar ese rubro.

Para ese cometido, la entidad cuenta ya con un listado de quienes tienen morosidad o han incumplido los acuerdos de pago establecidos con el IESS.

Quito hizo el llamado para que de forma voluntaria los involucrados acudan a cancelar las deudas o lleguen a acuerdos y así evitar el inicio del trámite de coactiva.

El Director anunció que de no ser así, a partir del próximo lunes, funcionarios de la entidad visitarán a los deudores y procederán al embargo de sus bienes. El organismo culminó ya la etapa de socialización sobre el pago de haberes entre  las empresas y afiliados voluntarios.

El IESS Pastaza ha dispuesto como otra de las medidas para recuperar la cartera, solicitar a las entidades financieras el bloqueo de las cuentas de ahorros y corrientes personales de los afiliados y representantes de las instituciones o empresas deudoras.

Para ejecutar este proceso, el organismo de seguridad social  procedió a la contratación de dos abogados externos, quienes están encargados de efectuar los trámites judiciales para el cobro.

En el caso de los afiliados voluntarios que se encuentran en mora, se buscarán soluciones consensuadas para evitar el avance del trámite de coactiva. Se tomará en cuenta para ello la presentación por parte de los deudores de justificativos tales  como situaciones de enfermedad y otros inconvenientes por los que no les haya sido posible cancelar las deudas.

Pese a las actuales circunstancias, el nuevo Director dijo que buscará enrumbar al IESS mediante el análisis de cada uno de los seguros para posteriormente realizar la unificación de los cuatro tipos que brinda la entidad: salud, riesgos de trabajo, pensiones a los jubilados y seguro campesino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado