Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividad volcánica obliga a aplicar planes de ayuda

Actividad volcánica obliga a aplicar planes de ayuda
08 de febrero de 2014 - 00:00

El material volcánico no afectó las operaciones en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Foto: Silvia OsorioMientras el volcán Tungurahua se mantiene en un proceso eruptivo calificado por los técnicos como alto, la entrega de ayuda en las zonas afectadas, las evaluaciones y la visita de autoridades nacionales continúan en la región centro.

Los habitantes de las poblaciones afectadas por el coloso, en Chimborazo, recibieron ensilaje (forraje conservado) y melaza, con el fin de aminorar el impacto del material volcánico en el sector ganadero.

En cantones como Guano y Penipe, tras la súbita reactivación del macizo el sábado 1 de febrero, la ceniza cubre extensas zonas de pastizales, y se levanta con las faenas diarias y el viento.

Esto evita que los animales puedan alimentarse con la vegetación y por ello técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), distribuyeron esta semana 153 sacos de ensilaje de 50 kg y 32 canecas de melaza de 30 litros.

El alimento propio para ganado fue repartido para 140 jefes de familia de las parroquias Cahuají Alto (Guano) y Bilbao (Penipe).

Los funcionarios anunciaron que esta es una de las primeras entregas, ya que la cartera de Estado alista más provisiones para evitar la pérdida de reses, uno de los principales bienes para el sustento de la gente de las zonas altas próximas al volcán, activo desde 1999.

Aeropuerto operativo
En el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, las actividades se desarrollan sin contratiempos.

Los vuelos comerciales de Tame a Guayaquil (Guayas) y El Coca (Orellana); los de Línea Aérea Cuencana (LAC) a Coca y las rutas de carga que cubre Cargolux, se cumplen sin alteraciones. “Si amerita el caso se alertará para que se tomen las debidas precauciones”, aseguró ayer el gobernador, Fernando Suárez.

Personal de esta terminal aérea, la única en operaciones en la Sierra centro y que cuenta con la pista más larga del país (3.641 metros), envían constantes reportes a Quito sobre el estado del aire, la cantidad de ceniza que posee y su periódica caída.

Germán Paz y Miño, representante de Tame en Cotopaxi, indicó que los vuelos diarios continuarán sin interrupción y cualquier decisión se informará con antelación.

Paula Cisneros, directora nacional Primer Nivel de Atención de Salud, llegó a 3 cantones. FOTO: ROBERTO CHAVEZ

Miriam Zapata, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en Cotopaxi, manifestó que se encuentran en alerta ante la reactivación del volcán.

La autoridad solicitó a la población proveerse y utilizar mascarillas para protegerse de eventuales infecciones a las vías respiratorias que se producen por la inhalación.

Entre tanto, Paula Cisneros, directora nacional del Primer Nivel de Atención en Salud, visitó ayer Tungurahua, para realizar un recorrido por las unidades que se construyen en Patate, Quero y Píllaro.

Ella empezó su jornada en este último cantón a las 09:00, con las Jornadas de Calificación de Discapacidades, presentación de la sala situacional de esa unidad y el posterior recorrido por la unidad de salud tipo A de San Miguelito.

Lira Villalva, gobernadora de la provincia, la acompañó.

“Estas obras, las que se están construyendo y las que ya han sido concluidas, representan un gran avance para la sanidad nacional, pues también se complementan con el equipamiento y contratación del talento humano” aseguró Villalva.

Manifestó además que el presupuesto de esta unidad de salud, asciende al millón y medio de dólares. Posterior a este evento, la delegación llegó a Patate.

A partir de las 11:20, la comitiva realizó la visita y recorrido por la Unidad de Salud de la parroquia Sucre, ubicada a 15 minutos del centro de ese cantón.

LOS TÉCNICOS ESPERAN UNA DISMINUCIÓN

El sábado 1 de febrero, el volcán Tungurahua produjo una erupción importante en la que se destacó la generación de varios flujos piroclásticos en los flancos del cono. Estos descendieron por el flanco norte, noroccidental, occidental, y sur-occidental.

Los técnicos del Instituto Geofísico, informan de evidencia, no confirmada, que también bajaron flujos piroclásticos por el flanco oriental y sur-oriental.

Además, la caída de ceniza del 2 de febrero afectó a cinco provincias y causó efectos importantes cerca del coloso y en la ciudad de Cuenca.

Desde el lunes, 3 de febrero, el macizo ha mantenido una casi constante columna de emisión de cenizas finas, vapor de agua y gases magmáticos. En la mayoría de los casos, estas columnas han alcanzado unos tres kilómetros de altura sobre el cráter y durante el lunes y martes se dirigieron al norte causando ‘lluvias’ de ceniza en Ambato, Patate, Latacunga y partes de Quito. El miércoles y jueves la columna se dirigió al suroriente por acción de los vientos. Las poblaciones mayormente afectadas con polvo volcánico fino son Pondoa, Bascún, Runtún y San Antonio y en menor grado Río Verde y Río Negro hacia al oriente.

Se espera que en los próximos días la actividad disminuya paulatinamente, hasta que el volcán desfogue la energía guardada. Mientras, habrá oscilaciones importantes en los niveles de actividad explosiva, franjas de tremor y periodos de tranquilidad relativa.

Datos

Este lunes, se emitirá un programa de radio conjunto de las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo sobre el estado del volcán y los efectos en la salud, el agro y otras actividades.

El Instituto Geofísico informó ayer que la actividad del coloso se mantiene alta y se caracteriza por explosiones de pequeña y mediana intensidad. La nubosidad del sector ha impedido realizar observaciones visuales de la actividad superficial. Se reportó caída de ceniza en Palictahua.

La madrugada de ayerse oyeron bramidos y cañonazos de intensidad leve a moderada relacionados con las explosiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado