Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividad interna del Tungurahua se mantiene moderada

Actividad interna del Tungurahua se mantiene moderada
10 de diciembre de 2015 - 10:18

El Instituto Geofísico destaca en su reciente informe que la actividad interna del volcán Tungurahua se mantiene moderada. Esto acompañado de ausencia de grandes columnas de ceniza, registradas hace un mes y que afectó a sembríos, ganado, viviendas y familias de Quero, Ambato y Mocha.

Los últimos tres días el macizo ha permanecido despejado en la mañana y oculto por una espesa nubosidad en la tarde. Carlos Sánchez, vigía de la Estación de Monitoreo Ventanas, del cantón Baños, confirma esta información y añade que ya no hay bramidos.

“Al parecer el coloso se ha calmado considerablemente pues no hay emisión de polvo volcánico y hasta los bramidos, fenómeno sonoro relacionado al movimiento interno de magma, ha estado ausente desde el lunes”, dijo.

Sin embargo, si se registra actividad sísmica desde las 11:00 del martes hasta la misma hora de ayer, el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) contabilizó 43 eventos de largo periodo.

Pese a las recientes lloviznas generadas en el cráter y poblaciones cercanas, no hay reportes de lahares en ninguno de los flancos.

De otro lado, los agricultores de La Calera, El Guanto, El Guasmo, y otros caseríos del cantón Quero, ubicado a no más de 15 kilómetros del coloso, colectan cebolla blanca y la papa que sobrevivió en la fuerte caída de ceniza del 9 de noviembre.

“La propia fecha de la cosecha es en esta semana. Las plantas que resistieron fueron limpiadas y regadas con agua de acequias cercanas, con el fin de permitir a la papa y cebolla blanca, madurar de manera natural. Al menos 60 agricultores de La Calera cosechan el producto en estos días y lo expenden en el mercado Mayorista de Ambato”, dijo Martín Barrionuevo, agricultor del lugar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media