Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

900 mil turistas arriban a Ambato por sus fiestas

900 mil turistas arriban a Ambato por sus fiestas
31 de enero de 2013 - 00:00

Con el lema “Ambato vive de corazón”, la ciudad prepara la Sexagésima Segunda Edición de la Fiesta de la Fruta y Flores y para ello se ha desplegado una gran campaña publicitaria no solo en esa zona sino en todo el país.

El lema de este año evoca, según Diego Gamboa, relacionador público del Comité Permanente F.F.F., a la ciudad pujante y con gran ímpetu de desarrollo. “Tras el terremoto del 5 de agosto de 1949, el ambateño resurgió con un sentido de lucha y de convicciones propias de superación, sin dejarse vencer por la tragedia de aquel fatídico día; decidió levantar la frente en alto y vivir de corazón.  Además, el ambateño vive con espíritu incansable día tras día”, sostuvo Gamboa.  

Alexandra Jaramillo Dávalos, directora ejecutiva del Comité Permanente F.F.F.,  señaló que el presupuesto destinado para las celebraciones asciende a 700 mil dólares, los que se distribuyen en la realización de eventos de tipo cultural, social y deportivo, además de desfiles y la elección de la reina.   

Para garantizar la seguridad de los visitantes se ha previsto la participación de 1.500 policías, quienes serán apostados en las calles de la ciudad y vigilarán todos los actos programados. Jaramillo manifestó también que se ha coordinado con varios organismos de socorro y control como Gestión de Riesgos, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros.  

La Fiesta de la Fruta y de las Flores es, desde el 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano, constituyéndose en una de las fiestas más representativas del país, y cada año recibe la multitudinaria visita de turistas tanto nacionales como extranjeros.

El año 2012 se alcanzó un aproximado de 600 mil visitantes y para esta Sexagésima Segunda Edición de la Fiesta se espera que esa cifra alcance las 900 mil personas.

Las celebraciones arrancaron con el Corso de Flores el 6 de enero pasado y culminarán con la tradicional Ronda Nocturnal, que se efectuará el lunes 11 de febrero.

Para estas fiestas están programados 134 eventos en total y todos, con excepción de la elección de la reina de la ciudad, son gratuitos. Entre los actos más representativos están el Festival Internacional del Folclore, La Bendición del Pan, Frutas y Flores, La Elección de la soberana de la ciudad, El Festival de Música Nacional y El Festival Gastronómico, que se desarrolla en cada uno de los barrios.

“Lo que más me gusta de las fiestas es el Concierto de Jazz que se hace en el teatro Lalama; ese es un espectáculo para no perdérselo”, sostuvo el ambateño Luis Recalde.

Pero el Desfile de las Frutas y las Flores es, sin duda, el acto central de las celebraciones y se realizará el domingo 10 de febrero a partir de las 09:00. Al  igual que en años anteriores, se contará con la participación de distintos establecimientos educativos y de grupos de danza nacionales e internacionales.

La Municipalidad ha previsto que el desfile sea visto en vivo por 500 mil espectadores, más de 600 mil personas enlazadas por televisión y un millón de seguidores en línea.

Este evento central se engalanará con 18 carros alegóricos, que están bajo la coordinación del  Comité Permanente de la FFF y que fueron elaborados por artesanos de Huachi Chico, Izamba e Ingahurco.

A estos carros se sumará el del Gobierno Provincial y el de los ocho cantones restantes de Tungurahua. La temática de los carros este año serán las tradiciones, gastronomía e historia de Ambato. Cada uno de los vehículos  serán adornados con flores y frutas propias de la zona centro del país.  

En algunos de los vehículos se rendirá homenaje al ferrocarril; a las emblemáticas palomas del Parque Montalvo; a los helados de paila; al cuero, hormas y herramientas de los zapateros ambateños; las cometas; la tradicional colada morada; la Tri y el “sí se puede”.

También se hará relación en el desfile a los lunes de feria, los mercados, productos, las caseritas; mestizos, blancos, negros, indígenas; la amabilidad, el carisma, la sinceridad; los paseos al aire libre, las flores y la naturaleza; la creatividad e innovación; el ave fénix; el arco iris; el amor y la Reina electa.

La imagen que la fiesta de la Fruta y las Flores pretende dar en este año no solo es de diversión y alegría sino de armonía. Se controlará el uso de espumas de Carnaval y se efectuarán campañas del “conductor elegido” y “brindemos sin alcohol” para fortalecer la seguridad en los diferentes eventos.

Jaramillo enfatizó que todo ese esfuerzo de diferentes organismos e instituciones sirve para mantener la buena imagen que hasta ahora tiene la fiesta de los ambateños, llena de alegría y color.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado