Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 sistemas de alerta temprana se instalan en cuatro provincias de la Sierra

En el cantón Baños también se instalaron los dispositivos de alerta temprana. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En el cantón Baños también se instalaron los dispositivos de alerta temprana. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
20 de noviembre de 2015 - 10:41

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se encuentra instalando 27 sistemas de alerta temprana (SAT) en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha, por la reactivación de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi. En los últimos meses el comportamiento de ambos colosos ha sido inestable, con cortos períodos de calma alternados por emisiones de ceniza, bramidos, pequeños sismos y expulsión de material incandescente.

La habilitación de las sirenas obedece a los esfuerzos del Gobierno nacional por evitar pérdida de vidas humanas y heridos, en caso de una erupción abrupta del Tungurahua y Cotopaxi. Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la SGR, indicó que los sectores donde se han instalado los sistemas fueron determinados por un estudio previo.

“Un equipo de técnicos realizó un completo análisis de los lugares de influencia con el fin de precisar el sitio estratégico para la instalación. La dotación empezó la semana pasada en los cantones Mejía, Quito y Rumiñahui, en Pichincha, pues esta provincia también sería afectada en una posible erupción del Cotopaxi”, dijo.

El funcionario explicó además que se prevén instalar 10 SAT en Tungurahua, 4 en Chimborazo, para aviso de cambio de comportamiento del Tungurahua, y 10 en Cotopaxi por la emergencia del volcán del mismo nombre.

La inversión estatal en las 27 sirenas asciende a $1,7 millones. La colocación de las alarmas en Tungurahua arrancó el lunes en el barrio Pititig, del cantón Baños de Agua Santa. Allí se dieron cita autoridades del cantón, líderes barriales y beneficiarios, quienes observaron el proceso de instalación y agradecieron los esfuerzos de la entidad por prevenir desgracias personales.

“Pese a los canales de información inmediata que hoy en día tenemos, un mecanismo de aviso comunitario es imprescindible en estos casos. Si bien la convivencia de 16 años con un volcán activo, con la naturaleza no se juega, y este sistema de alerta nos avisará si es necesaria una evacuación”, dijo José Martínez, habitante del sector. Ese mismo día se instalaron las sirenas en el Mirador de Ulba y Los Pinos, del cantón Baños.

Características
El SAT consiste en un poste de 14 metros de altura, en el que se instalan parlantes de largo alcance, aproximadamente 3 kilómetros, los cuales se activan desde la sala operativa del Ecu911 de Ambato, central de la SNGR y sectores donde están las alertas, en caso de erupción volcánica.

Funciona con energía eléctrica pero además tiene un sistema de baterías, las cuales se cargan de forma automática y activan en caso de corte del sistema eléctrico. Sin embargo, en caso de suspenderse el suministro, el poste incluye un panel solar que almacena energía en el posible escenario de ausencia de los servicios básicos en la ciudad.

Tiene siete tonalidades diferentes, los cuales alertan sobre diferentes situaciones, entre ellas evacuación o cambio de alerta.

Situación de los volcanes
Al momento el Tungurahua presenta un comportamiento moderado con tendencia a incrementarse. Así lo dio a conocer Patricia Mothes, vulcanóloga del Observatorio del Volcán, explicó que la energía interna ha crecido en los últimos días.

“El Tungurahua presenta una recarga del sistema interno. Esto quiere decir que si bien la actividad que el coloso presentó hasta el 18 de noviembre no se ha repetido, ciertos comportamientos hacen pensar que en el interior se está acumulando energía y podría haber nuevos episodios de emisión masiva de ceniza”, dijo.

Pese a que en Ambato y la mayoría de cantones de Tungurahua el cielo está despejado, al momento el cráter permanece oculto por nubes. A dos días de que en Ambato hubo caída de ceniza, personal municipal de recolección de basura aún recoge el material, que fue depositado en bolsas plásticas y dejado en las aceras, de varias parroquias.

En cuanto al Cotopaxi, el informe 183 del Ministerio Coordinador de Seguridad señala que el nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado