Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se trata de la cahuají-pillate-cotaló que tiene una longitud de más de 26 kilómetros

2 provincias volvieron a conectarse con una vía moderna

Cuenta con 2 carriles asfaltados que permiten movilizarse con seguridad y tranquilidad entre Baños de Agua Santa y la ciudad de Riobamba. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Cuenta con 2 carriles asfaltados que permiten movilizarse con seguridad y tranquilidad entre Baños de Agua Santa y la ciudad de Riobamba. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de junio de 2015 - 00:00 - Lorena Palomo. Segundo Ciencias

Cuando fue prácticamente destruida la carretera Baños de Agua Santa-Penipe, por causa del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, nadie imaginó que 16 años después se inauguraría una mejor vía.

Así es la Cahuají-Pillate-Cotaló, de 26,12 kilómetros de longitud y sus 2 carriles totalmente asfaltados y señalizados.

La construcción de esta ruta inició el 26 de julio de 2012 y concluyó el 26 de mayo de 2015. El costo de inversión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), fue de
$ 48’063.801.

El desvío por esta vía se halla antes del puente de Las Juntas y en solo 12 kilómetros de recorrido, que se hace en 10 minutos, se llega a la parroquia Cotaló (cantón Pelileo), famosa por su importante producción avícola con algo más de un millón de huevos por día.

En ese tramo hay desvíos que permiten ingresar a la parroquia Huambaló (conocida por su variada producción de muebles) y también al centro de la ciudad de Pelileo o al desvío hacia Patate.

Más adelante se encuentra el cantón Penipe en cuyo trayecto también es posible conectarse con parroquias como El Altar, Matus, Bayushig y Puela.

“En definitiva es una buena carretera que permite unir por vía terrestre a Riobamba con Baños de Agua Santa e incluso arribar hasta Puyo y el resto de las provincias amazónicas”, precisó Juan Martínez, presidente del GAD Parroquial de Cotaló.

La mañana del 18 de junio de 2015, el presidente de la República, Rafael Correa, recorrió un tramo de esta carretera y la inauguró oficialmente.

Esta infraestructura ayudará en la evacuación poblacional, en caso de una erupción de gran magnitud del volcán Tungurahua.

Una salida masiva de gente ocurrió el 17 de octubre de 1999, cuando más de 20 mil personas salieron de Baños y poblaciones cercanas para refugiarse en albergues situados en Pelileo, Ambato, etc. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media