Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito no elegirá reina este año

La decisión busca romper los paradigmas de la belleza.
La decisión busca romper los paradigmas de la belleza.
Fotomontaje: EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2019 - 10:11 - Redacción Quito

Este 2019 no habrá elección de Reina de Quito, anunció este martes 16 de julio, en un programa de radio, la presidenta del Patronato Municipal, Liliana Yunda, hermana del alcalde Jorge Yunda.

Con la decisión se busca romper con paradigmas de la belleza, evitar la cosificación de la mujer y dar mejor uso al dinero público que, en el caso de la elección de la Reina de Quito, supera los $150 mil

En un comunicado, el Municipio confirma la decisión, enmarcada en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios. "Los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales". 

Añade que "se trabaja en una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, para proyectar a Quito como una ciudad de igualdad, que reconozco los distintos tipos de belleza, sin promover parámetros discriminatorios".

Ángela Tipán, activista de Latacunga, saludó la iniciativa quiteña. Ella fue parte de un comité que en la capital de Cotopaxi terminó con un tradicional concurso de belleza en una parroquia.

La activista, además, ha sido invitada por la concejala Mónica Sandoval para conocer la experiencia de San Felipe y promover una ordenanza municipal para reemplazar la elección de la Reina de Quito. 

Activistas en ciudades como Quito, Guayaquil y Latacunga consideran que los recursos públicos pueden ser invertidos en arte, cultura, emprendimientos e incluso en economía popular.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció cambios en el reglamento para la elección de la reina de la ciudad, en el sentido de que ser madre o estar casada no debe ser un impedimento para ejercer funciones. La propuesta ya pasó en primer debate en el Concejo Cantonal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media