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Cada unidad de transporte público recibiría hasta $1.000 al mes si cumple estándares de calidad

‘Congelamiento’ de tarifas en Quito debe pasar por análisis del Concejo

El nivel de cumplimiento de estándares de calidad determinaría el valor de la compensación mensual por bus. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
El nivel de cumplimiento de estándares de calidad determinaría el valor de la compensación mensual por bus. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los anuncios realizados este miércoles por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sobre el eventual congelamiento de la tarifa general del transporte urbano en $ 0,25 y de la media tarifa para estudiantes y adultos mayores en $ 0,12 no entrarán en vigencia todavía.      

A pesar de que Rodas firmó ayer un acuerdo con el presidente de la Cámara de Transporte Masivo de Pichincha, José Santamaría, este no se hará efectivo hasta que el Concejo Metropolitano apruebe el documento en un debate único. El alcalde deberá incluir este tema en una próxima sesión del organismo.

El acuerdo entre el Municipio y los transportistas establece también que el medio pasaje de las personas con discapacidad baje de $0,12 a $ 0,10.

El burgomaestre confirmó que a cambio de la aplicación de este esquema tarifario, el Municipio pagará a los conductores pagará alrededor de $20  millones a manera de compensación.

No obstante, el concejal por el movimiento Alianza PAIS (AP) y coordinador de ese bloque, Carlos Páez, reveló que durante un encuentro mantenido ayer antes del anuncio público, el titular del Cabildo aseguró que la cifra alcanzaría los $ 21 millones por año.

Según Rodas, el pago por unidad iría de los $ 0 a los $ 1.000 mensuales. Y el monto de la asignación individual dependería del cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio establecido como el respeto de paradas, horarios, rutas, límites de velocidad, etc., aunque  no oficializó ningún documento.

Respecto al origen de los recursos, el principal del Concejo señaló que se obtendrán de una “optimización administrativa”.

Su coidearia y primera vicealcaldesa, Daniela Chacón, apuntó como ejemplo de aquello la reducción de gastos en “viajes, consultorías y renovación del mobiliario en las dependencias municipales”.      

Por ahora y a menos que se realice una reforma al Presupuesto General del Municipio, los recursos para los transportistas no podrían entregarse bajo la figura del subsidio, puesto que un rubro de ese tipo no fue contemplado en la tabla de transferencia a terceros del esquema de ingresos y egresos municipales de 2015.

De acuerdo con Páez, en la reunión mantenida ayer con Rodas, este indicó que los transportistas estarán sujetos a un mecanismo de compensación económica en función del cumplimiento de las mejoras del servicio.          

El coordinador de la bancada de AP señaló que personalmente no cuestiona el sistema decompensación en sí mismo, pero que tiene dudas respecto a los mecanismos específicos de aplicación del procedimiento.  

El edil mencionó que a la bancada de AP le interesa conocer tanto la legalidad del mecanismo como la coherencia de la Alcaldía respecto al manejo de los recursos públicos.    

“Una de las observaciones que realizamos sobre este tema es pedir información acerca de dónde saldrán los fondos que serán transferidos a los transportistas. Aunque  el Alcalde dijo que esta cifra se obtendría de los ahorros de gastos operativos y administrativos municipales, queremos verificar qué mecanismos legales utilizará para transferir recursos públicos a terceros. Además es necesario verificar que los dineros utilizados para esta especie de subsidio no afecten los programas municipales relacionados con los servicios ciudadanos o con las actividades de control de la autoridad pública”, dijo Páez.  

Para continuar con estos análisis, la bancada oficialista tendrá una nueva reunión con Rodas la próxima  semana, según anunció el representante del bloque de mayoría en el Concejo capitalino.

Jorge Yánez, directivo del sector de la transportación, señaló que los acuerdos con la municipalidad tendrán una vigencia de dos años y que el mejoramiento de la calidad del servicio estará sujeto al proceso de capacitación al que se someterán  los integrantes del gremio (conductores, ayudantes, etc.).     

No obstante, Yánez dijo que los mecanismos de estas capacitaciones aún están por definirse en base de acuerdos con el Cabildo.   

Entre tanto, el coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Darío Tapia, señaló que el futuro monitoreo de la calidad del servicio se realizará mediante controles aleatorios en el terreno y con el uso de mecanismos electrónicos de recaudo y de operación (GPS).  

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