Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial “Quito me sabe a”

Rosero, bebida tradicional

El chef Rubén Pozo enseña Gastronomía en la PUCE. La cocina tradicional le recuerda a su familia.
El chef Rubén Pozo enseña Gastronomía en la PUCE. La cocina tradicional le recuerda a su familia.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
06 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Al entrar a la cocina de Rubén, el ambiente tiene un aroma a hierbas y especias. ¿Un “come y bebe”?, ¿un potaje aromatizado? No. Simplemente “Rosero”, una bebida del Quito antiguo que no muchos conocen hoy, pero que de seguro se volvería popular entre “instagramers” e “influencers” por sus colores, olores y texturas.

Lo esencial para un buen Rosero, explica Rubén, es lograr un aroma embriagador. Cedrón y hierbaluisa, esas hierbitas que se usan para las aguas de vieja, mezcladas con especias formaron el aroma del brebaje.

Mientras el chef licua las frutas almibaradas con el agua aromatizada, cuenta que esta bebida era degustada solo por las clases altas de la Colonia, por la dificultad para conseguir la fruta de la Costa aquí en la Sierra.

La preparación sigue y Rubén añade detalles sobre la historia de esta bebida, evocando los monasterios de aquellos años y las manos hábiles de las monjas que limpiaban el mote para dejarlo completamente blanco.

Esta preparación requiere de tiempo y paciencia para lograr ese aroma y frescor únicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos pasabocas recuerdan el tradicional sabor de los sánduches elaborados -con el mismo corte de cerdo- que se degustan en el Centro Histórico desde hace décadas.

Transformar un platillo conocido, con ingredientes “de toda la vida”, al usar técnicas de vanguardia para conservar su esencia y elevar su presentación es la propuesta.

La magia de un plato se encierra en su presentación. Este detalle es el que Dimitri enseña a sus alumnos, a quienes transmite el amor por la cocina ecuatoriana.

Carne de cerdo y mucho queso son los elementos que dan vida y corazón a este plato. La imaginación que se requirió para crearlo es proporcional a su delicioso sabor.

Los escarabajos combinados con otros elementos aportan un toque crocante a este cremoso plato que se elabora con papa chola, papa chaucha, cebolla y leche.

Doradas, crocantes y esponjosas. Así son estas masitas fritas. Las fiestas de todo diciembre no son lo mismo sin ellas y los quiteños —más que nadie— lo saben.

Social media