Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial “Quito me sabe a”

Locro con catzos blancos

El chef Alejandro Huertas (der.) nació en Sangolquí. Es propietario del restaurante 3500.
El chef Alejandro Huertas (der.) nació en Sangolquí. Es propietario del restaurante 3500.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
06 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Al chef Alejandro Huertas le importa todo cuando cocina. La materia prima, su origen, su historia, los utensilios y las técnicas. Por eso prefiere una olla de barro, cuchara de palo, mantequilla casera y papas orgánicas para hacer la receta que —para él— evoca a Quito.

Quiere marcar la diferencia. Y lo consigue con uno de los ingredientes que presenta para su plato: catzos blancos. Aunque los reserve solo para la decoración, los tiene todo el tiempo en el mesón.

Cuando pone la olla al fuego y hace el refrito con cebolla, mantequilla y achiote... Al agregar las papas cortadas en cubitos y ahogarlas en agua... Y mientras el guiso se hace.

La cocción es lenta, paciente. Eso le da tiempo de armar el adorno. Dos chefs le ayudan. Uno fríe el pelo de choclo. La otra hace el tostado y un puré de aguacate.

Una lámina de papa frita tan grande como la palma de la mano cargará con esos elementos. Huertas le agrega leche a la sopa y rectifica la sal.

Queda suave como la seda y cuando la sirve se desliza seductoramente en el plato. El queso y el adorno van al final. El resultado es cremoso y crocante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos pasabocas recuerdan el tradicional sabor de los sánduches elaborados -con el mismo corte de cerdo- que se degustan en el Centro Histórico desde hace décadas.

Transformar un platillo conocido, con ingredientes “de toda la vida”, al usar técnicas de vanguardia para conservar su esencia y elevar su presentación es la propuesta.

La magia de un plato se encierra en su presentación. Este detalle es el que Dimitri enseña a sus alumnos, a quienes transmite el amor por la cocina ecuatoriana.

Carne de cerdo y mucho queso son los elementos que dan vida y corazón a este plato. La imaginación que se requirió para crearlo es proporcional a su delicioso sabor.

Es minuciosa y toma tiempo, pero vale la pena. Rubén nos enseña a preparar una bebida quiteña que podría desaparecer en estos tiempos de platillos precocidos y microondas.

Doradas, crocantes y esponjosas. Así son estas masitas fritas. Las fiestas de todo diciembre no son lo mismo sin ellas y los quiteños —más que nadie— lo saben.

Social media