Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial “Quito me sabe a”

Pristiños con miel de mango

El chef Jorge Gallegos Haro. Nació en Quito. Integra la Mesa de los Chefs del Ecuador desde 1990.
El chef Jorge Gallegos Haro. Nació en Quito. Integra la Mesa de los Chefs del Ecuador desde 1990.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
06 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un pristiño bien hecho tiene que hacer crunch en la boca. Lograrlo es cosa más de maña que de receta: saber amasar y estirar, afirma el chef Jorge Gallegos, quien aplica la fórmula en la cocina de su casa ubicada en el barrio El Condado, en el norte de Quito.

Si la dosis de azúcar y el fuego para la fritura fueron los justos, está hecho. La cosa es que queden ligeros, dorados y crocantes -sostiene-. Así le salen a él con ayuda de su esposa Marcia.

pristiñosFoto: John Guevara / El Telégrafo

Para completar la tradición decembrina, la miel es el siguiente paso. La que hacía su mamá era con panela y hoja de higo. La que hace él lleva pulpa de mango, zumo de naranja y ramas de canela. El giro de sabor es para sacarle provecho a la fruta de temporada: los mangos.

pristiñosFoto: John Guevara / El Telégrafo

El resultado llena la cocina de un aroma dulce y la mesa de un montón de aros cafecitos y esponjosos con alitas. El chef recomienda probarlos calientes y mojados con miel.

Como los comía él de niño, con su mamá y sus hermanos en el barrio de San Diego. Ese recuerdo es el sabor que tiene Quito para Jorge Gallegos: dulces, nostalgia, familia y tradición. (I)

pristiñosFoto: John Guevara / El Telégrafo

pristiñoFoto: John Guevara / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos pasabocas recuerdan el tradicional sabor de los sánduches elaborados -con el mismo corte de cerdo- que se degustan en el Centro Histórico desde hace décadas.

Transformar un platillo conocido, con ingredientes “de toda la vida”, al usar técnicas de vanguardia para conservar su esencia y elevar su presentación es la propuesta.

La magia de un plato se encierra en su presentación. Este detalle es el que Dimitri enseña a sus alumnos, a quienes transmite el amor por la cocina ecuatoriana.

Un alquimista, así se sentía el chef cuando empezó a experimentar en la cocina para luego encontrar su pasión: los productos y sabores propios de Ecuador.

Es minuciosa y toma tiempo, pero vale la pena. Rubén nos enseña a preparar una bebida quiteña que podría desaparecer en estos tiempos de platillos precocidos y microondas.

Productos de la Costa, la Sierra y el Oriente se fusionan con el amargor de la caña manabita. El toque neutro llega con la espuma de yogur natural y del color se encargan las flores.

Social media