Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La artista dolores andrade volverá a construir una nueva escultura por pedido del cabildo quiteño

Municipio sí tumbó Monumento a los Desaparecidos

Municipio sí tumbó Monumento a los Desaparecidos
Foto: Cortesía y Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
02 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Municipio de Quito confirmó a la artista Dolores Andrade que el Monumento a los Desaparecidos, que permaneció 19 años en el parque El Arbolito, fue derrumbado.

Andrade se reunió el martes con Angélica Arias, secretaria ejecutiva de Patrimonio del Cabildo, quien le solicitó que nuevamente realice un bosquejo de la obra. “Era obra civil, era imposible que la trasladaran de un lugar a otro”, dijo.

Espera llevar la próxima semana  el bosquejo para empezar a trabajar  inmediatamente. “Vamos a hacer una nueva tratando de que no sea agredida por el vandalismo. Se reforzará en ciertas partes”, señaló indignada Andrade.

A la artista le pareció un “despropósito” del Cabildo derrocar el monumento, sobre todo “porque formaba parte de los bienes patrimoniales, por más descuidado que haya estado no justifica que se lo botara, porque era obra civil”.

Recordó que en 1997 -cuando se levantó la escultura en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos- trabajó un mes y medio encima de andamios. “Fue una obra que ganó un concurso, no fueron así nomás las cosas”.

Considera que la política de la administración del alcalde Mauricio Rodas debe ser más cuidadosa y respetar las obras de todos los escultores. “No sé si fue por desconocimiento o pensaron que no tenía  valor”. Reiteró que fue una obra que ganó un concurso a nivel nacional”.

Cree que el Cabildo debe formar una comisión que conozca de estética y arte, y “no movilizar las esculturas de un lugar a otro, ni  ponerle pintura acorde a los colores de las administraciones municipales”.

En la nueva escultura anticipa modificaciones en los materiales, por ejemplo, en vez de usar paredes de cemento usará metal. “Pienso en una estructura de hierro para que no la pateen, ni la dañen, antes era de bloque y columnas de hormigón”, expresó.

Mediante un comunicado de prensa, el Municipio de Quito indicó que el monumento fue retirado temporalmente por la cumbre de Hábitat. “Una vez finalizados los trabajos de restauración, las piezas serán devueltas al lugar que corresponden” (...) El Municipio de Quito no derrumbó este símbolo”.

Sin embargo, Andrade aseguró que el acuerdo con el Cabildo será volver a hacerla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado