Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artista confirma que Municipio sí derrumbó el Monumento a los Desaparecidos

Artista confirma que Municipio sí derrumbó el Monumento a los Desaparecidos
Foto: Cortesía de la artista Dolores Andrade
01 de septiembre de 2016 - 17:19 - Redacción Web Quito

El Municipio de Quito sí habría derrumbado el Monumento a los Desaparecidos, que se levantó desde 1997 en el parque El Arbolito como un símbolo a las víctimas de violación a los derechos humanos, entre ellos los hermanos Restrepo Arizméndi.

La artista Dolores Andrade se reunió el martes con Angélica Arias, secretaria ejecutiva de Patrimonio del Cabildo. Esta funcionaria le solicitó volver a crear la obra para la ciudad. 

A Andrade le  parece un despropósito que se haya derrumbado la escultura, "porque son bienes patrimoniales, por más descuidado que haya estado no justificaba que se lo bote. Era obra civil, era toda una estructura".

La artista cree que la  política del Municipio debe ser más cuidadosa y respetar las obras de todos los escultores.  "No sé si fue por desconocimiento o pensaron que no tenían valor".

Sin embrago recordó que fue una obra, que ganó un concurso a nivel nacional. "En el Municipio debe formarse una comisión que conozca de estética y arte para no movilizar las esculturas de un lugar a otro, ni  pintarles con los colores de las administraciones".

Andrade espera llevar los bosquejos al Municipio la próxima semana. "Se va a  hacer uno nuevo, tratando de que no sea agredido por el vandalismo. Se va a reforzar en ciertas partes".

Entre los cambios estará el uso de metal, en vez del cemento. "Pienso en una estructura de hierro para que no le pateen, ni le dañen, antes era de bloque y columnas de hormigón".

La próxima semana espera firmar un acuerdo con el Cabildo. Aún no conoce la inversión para esta obra. Sin embargo, en 1997, durante la administración del alcalde Jamil Mahuad, se invirtió 6 millones de sucres. "Trabajé a mano, estuve un mes y medio encima de los andamios".

La artista reitera: "la obra fue derrumbada, no había de otra".

Esto a pesar de que el lunes, el Municipio de Quito, mediante un comunicado de prensa, dijo que las obras serán restauradas y conservadas.

El Cabildo argumentó que el monumento fue retirado temporalmente por la Cumbre de Hábitat. "Una vez finalizados los trabajos de restauración, las piezas serán devueltas al lugar que corresponden". 

Además, explicó que el equipo de técnicos especializados en restauración y conservación del Instituto Metropolitano de Patrimonio trabajarán con la artista Dolores Andrade, a quien pertenece esta obra. "El Municipio de Quito no derrumbó este símbolo. Como parte del respeto a la memoria histórica de los ecuatorianos y a favor de los derechos humanos, la Alcaldía trabaja en repotenciar y cuidar el Patrimonio de la Ciudad. Además, el apoyo continuo a los artistas quiteños y del Ecuador", concluyó el comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado