Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercado Mayorista, con programa para hacer abono

Mercado Mayorista, con programa para hacer abono
20 de septiembre de 2013 - 00:00

El mercado Mayorista ubicado al sur de Quito inició el 10 de septiembre un proyecto piloto de reciclaje. El plan consiste en la recolección de desechos sólidos y su clasificación en orgánicos e inorgánicos para el aprovechamiento de los primeros.

El procedimiento arranca en los puestos de venta. La semana pasada, por ejemplo, fueron recolectadas 12 toneladas  como  primera muestra. Luego, se acopian los restos de verduras, frutas y hortalizas en un orificio acondicionado en la zona suroriental del lugar. Allí se dejará que los despojos se descompongan por casi 60 días para convertirlos en abono tipo compost.  

El mercado produce unas 800 toneladas de basura al mes, de las cuales casi el 80% es orgánico. Por ello, la administración apostó por el proyecto e inclusive tiene programado que en el futuro sea implementado en otros sitios de comercialización.  

El sitio cuenta con 20 gestores ambientales que clasifican la basura. Se aspira a obtener 7,5 toneladas de compost por cada 15 de desechos orgánicos procesados.  

Para evitar los malos olores, la basura es mezclada con aserrín; y luego, los residuos se cubren con una lona plástica, que permite la circulación del aire.

En las mañanas, supervisores del mercado registran la temperatura de la mezcla, para  verificar que el calor y el aire hagan que la materia se transforme en un fertilizante de buena calidad.

Personal de la Secretaría Metropolitana de Ambiente será el encargado de trasladar las muestras del abono  a laboratorios, para que estos certifiquen la calidad del fertilizante. Luego de que el compost reciba la aprobación respectiva, se prevé establecer un lugar específico para el tratamiento de los desechos en el sector de El  Troje, a un lado de la avenida Simón Bolívar.

Stalin Vega, director de la Empresa Pública Mercado Mayorista, señaló: “Queremos demostrar que el manejo integral  y técnico de la basura es posible. Por el momento, estamos revisando la viabilidad del plan”.  

En tanto, Alioska Guayasamín, directora de la Agencia Metropolitana de Comercialización, manifestó que el Cabildo trabaja en escuelas ambientales en ocho mercados, para promover buenas prácticas tales como la generación de composteras y la clasificación de residuos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media