Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de quito no atendió el pedido de audiencia que le hicieron

Estibadores y tricicleros exigen salida de concejal

Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Municipal para pedir una audiencia al Alcalde. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Municipal para pedir una audiencia al Alcalde. Foto: John Guevara / El Telégrafo
21 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La concentración se inició en los parqueaderos del mercado Mayorista, al sur de Quito. Desde las 08:00 de ayer, decenas de tricicleros (vehículos para el traslado de carga) se unieron con estibadores (cargadores) para dirigirse hacia la Plaza de la Independencia.

Uniformados con camisetas azules y portando grandes carteles, los manifestantes se concentraron para exigir la salida del concejal Marco Ponce, miembro de la Comisión de Mercados de Quito y afín al alcalde Mauricio Rodas.  

Los rótulos exhibían leyendas como: “Los trabajadores te declaramos persona no grata”, “Queremos trabajar. Es nuestro derecho”.

Exigían ser recibidos por Rodas, pero este no los atendió.

Participaron en la manifestación los integrantes de 5 organizaciones: Asociación Tigua, Atahualpa, Vencedores, Mushuñan y Estibadores de Abastos.

Jaime Chugchilán, presidente de la Asociación de Tricicleros del Mercado Mayorista de Quito, aseguró que él y sus compañeros se sienten amenazados debido a que el concejal Ponce habría anunciado el cese de sus actividades en el centro de distribución al por mayor.

Según Chugchilán, si ocurriera aquello más de 400 personas se verían afectadas por la medida. Un triciclero cobra $ 1 por carrera. En promedio realiza entre 8 y 10 carreras diarias. Un cargador gana en promedio $ 9 si es que alcanza a cargar 300 quintales de papa, estimó Francisco Tigüeza, estibador desde hace 35 años.

Chugchilán, presidente de la asociación Atahualpa (con 320 socios), explicó que Ponce no los deja participar en las elecciones de la directiva del mercado. Por ello dijo que presentarán a Rodas una propuesta de destitución que cuenta con 700 firmas de apoyo.

Por su parte, el concejal aseguró que los puestos están garantizados y que se dispuso un censo para entregar una licencia a cada prestador.

Ponce dijo que Chugchilán desea integrar la comitiva del Mercado sin ser comerciante, lo que estaría prohibido por la normativa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado