Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 1 millón se ha invertido en el mejoramiento del lugar

El Mayorista no sería reubicado sino ampliado

Comerciantes denuncian que las autoridades del lugar no han mejorado las instalaciones del mercado.
Comerciantes denuncian que las autoridades del lugar no han mejorado las instalaciones del mercado.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Wilmer Torres Peña.

La pasada Administración Municipal tenía planificado trasladar el Mercado Mayorista, hoy en el sector Solanda, a los terrenos del Iniap, en el extremo sur de Quito. El exalcalde Augusto Barrera también tenía entre sus planes mover a los mayoristas del centro de abastos de San Roque, en el centro, hasta la parroquia de Calderón.

La finalidad era disminuir el tráfico vehicular de esas zonas, especialmente en horas pico. No obstante, esas ideas quedaron pendientes.

Washington Suárez, gerente de la Empresa Metropolitana Mercado Mayorista (MMQ-EP), indicó a EL TELÉGRAFO que actualmente se realizan estudios preliminares, a nivel de anteproyecto, para analizar la posibilidad de que el Mercado Mayorista mejore su infraestructura física o sea reubicado.

Dijo que los estudios toman tiempo y que por ahora está dentro de la planificación. “Para fines de enero (2017) tendremos un resultado del estudio. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el mercado sea repotenciado en su infraestructura”.

Además, dentro del estudio existe la posibilidad de que el centro de abastos sea ampliado. Para ello ocuparán cerca de 10 hectáreas adjuntas, situadas en la parte oriental del actual centro de comercio.

Eso permitiría, según el gerente, que los comerciantes de los mercados Chiriyacu y San Roque se trasladen hasta ese lugar. “Eso mejorará la movilidad del Centro. Por ahora todavía se están realizando los estudios”, insistió.

En una entrevista publicada por EL TELÉGRAFO, el 23 de mayo de  2014, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, señaló que para sacar al centro de abastos fuera de la urbe capitalina, al sector de Santa Rosa (terrenos del Iniap), se necesitaría una inversión de $ 100 millones.

Comerciantes no están cómodos

Carmita Bonifaz, quien ha trabajado 18 años en la venta de fruta, manifestó que las ganancias han disminuido por la supuesta despreocupación de las autoridades del lugar.

Resaltó que existe presencia de vendedores informales, lo que les ha restado ingresos. Asimismo, denuncia que la infraestructura del lugar está en condiciones precarias.

“La inseguridad aumentó. Al parecer los guardias privados no se abastecen. Hay que recordar que nos aumentaron los arriendos. Sinceramente no sabemos qué hacen con ese dinero porque no vemos mejoras en el mercado”.

El valor de los locales varía, dependiendo del tamaño (en metros cuadrados) del predio ocupado. Por ejemplo, Carmita dice que pasó de pagar $ 20 a $ 50.

En el caso de María Augusta Coronel, quien ofrece jugos, pasó de cancelar por el arriendo $ 7 a $ 25. “Cuando se daña una cañería o un fusible, cada uno debe ver la forma de arreglar”.

A pesar de ello, reconoce que las ganancias obtenidas en los últimos 20 años le han permitido educar a sus hijos y construir una casa.

El gerente general informó que este año contaron con un presupuesto de $ 1’400.000, que fueron destinados para el mejoramiento de la infraestructura. Según él, hasta fines de año se invertirá $ 1 millón en el mejoramiento de alcantarillado, agua potable; la construcción de un patio de comidas, la actualización de la plataforma 5; y la colocación de la cubierta del sector Santo Domingo.

“En mayo estarán listas las obras. En 2017 existirá un valor —de presupuesto— aproximado al de 2016”. Sin embargo, también los usuarios denuncian la falta de gestión e intervención en el lugar.

Modelo de gestión, en análisis

Washington Suárez afirmó que la administración del Mercado tiene como prioridad actualizar el manejo de la Empresa y gestionar la infraestructura física. Dijo que están trabajando en la reforma a la Ordenanza 296, la cual creó la Empresa Metropolitana Mercado Mayorista en 2012.

Al momento, la reforma está en análisis en la Comisión de Presupuesto del Concejo Metropolitano de Quito. Mientras se discute la reforma, la empresa funcionará con normalidad. “La reestructuración de la Ordenanza 296 reafirma el modelo de gestión”.

En el lugar trabajan 1.230 comerciantes y circulan 11 mil carros dentro del predio. Esos números lo convierten en el principal centro de abastos de la capital, especialmente para los 54 mercados menores que existen en el Distrito Metropolitano capitalino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado