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El Telégrafo
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Mauricio Rodas inaugura su cuarta obra en el parque La Carolina

El alcalde Mauricio Rodas durante la inauguración el sábado de la pista atlética en La Carolina.
El alcalde Mauricio Rodas durante la inauguración el sábado de la pista atlética en La Carolina.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La apertura de la pista atlética de La Carolina, el sábado, fue la cuarta ceremonia de inauguración protagonizada por el alcalde Mauricio Rodas en ese parque quiteño en los últimos 10 meses y medio.

El 25 de abril de 2015, Rodas entregó un tramo de la pista de skate (patinaje) Gonzalo Burgos. El 11 de julio, hizo lo propio con la remodelación del bulevar Rumipamba, y el 1 de febrero pasado con un área de parques infantiles y la zona canina.

Las obras son parte de la rehabilitación del espacio, proyecto que debería concluir en abril próximo, de acuerdo con la previsión de la Municipalidad, y en el que se invierten $ 4 millones.

Al momento se ejecutan trabajos de la fases 2 y 3 de manera conjunta, con miras a cumplir con dicho plazo. Sin embargo, tanto en el caso de la pista como en el de la laguna artificial han tenido retrasos.

Otro proyecto que no se concluye y que es entregado por partes es el intercambiador que se construye a la altura de Carapungo (al norte).

El paso deprimido que conecta a la Panamericana Norte con la av. Simón Bolívar, conocida como rampa 3, fue abierto a la circulación vehicular el 29 de diciembre pasado.  
En tanto que el pasado jueves (3 de marzo), el Alcalde estuvo presente cuando se permitió el paso de automotores por la rampa 2, que conecta a la carretera Panamericana con la calle Luis Vaccari, acceso principal a Carapungo.

Sin embargo, el tránsito simultáneo por ambas rampas solo durará 5 días, pues mañana se cerraría la número 3 mientras se construye el paso elevado en ese punto del organizador de tránsito.

Estas obras han sufrido problemas. La propia conexión entre la Panamericana y la Simón Bolívar (rampa 3) fue cerrada una parte de la mañana del 23 de febrero pues se inundó a causa de la lluvia caída la noche y madrugada previas.

La empresa municipal de obras públicas emitió un informe en el que aseguraba que el drenaje que funciona actualmente en este viaducto es temporal y que el definitivo está en construcción.

Cuarenta y un días antes (13 de enero), la losa superior del paso deprimido abierto la semana pasada se derrumbó. El hecho causó heridas leves a 3 obreros.

La explicación fue que “el percance se debió a las desfavorables condiciones climáticas, que afectaron la estructura fresca, lo que (a su vez) produjo el desplazamiento ligero de los andamios y puntales que debilitaron la superficie”.

A lo anterior se suma el retraso que arrastra la obra, cuya terminación estaba prevista para finales del año anterior y en la que se invierten alrededor de $ 20 millones.

El alcalde Rodas también ha puesto las ‘primeras piedras’ de algunas obras que, hasta el momento, no se han iniciado.

Ese es el caso del nuevo centro de convenciones de la ciudad, cuya construcción en el predio del exaeropuerto fue anunciada por Rodas el 13 de julio del año anterior.
De acuerdo con la previsión, el espacio deberá estar listo en octubre de este año.

Ese mismo día, se refirió a la construcción del bulevar Amazonas.

Mientras que el 6 de mayo pasado dio inicio, simbólico, al proyecto de transporte en teleféricos Quitocables. De este se han realizado, hasta el momento, únicamente estudios preliminares. (I)

Habitantes piden solución a los problemas reales 

La mañana del sábado, Carmen Pérez, en compañía de su esposo, usuarios frecuentes del Parque La Carolina, no parecían entusiasmados con la nueva pista, inaugurada por el alcalde Mauricio Rodas, quien estuvo siempre acompañado de Jefferson Pérez. “Me parece que la pista anterior estaba bien, estaba asfaltada, por qué mejor no se enfoca en otras obras prioritarias como el rebacheo de calles que están en pésimas condiciones, como algunas del centro-norte de Quito”.

Durante la inauguración, a la que asistieron cerca de 70 personas, Rodas intentó evadir las preguntas sobre el proyecto Metrocables, que llevará el nombre de Quitocables, cuyo objetivo es conectar los barrios altos de Quito.

Ante la insistencia indicó que “está contento” porque los estudios finales que desarrolla la Escuela Politécnica Nacional con miras a la construcción de la primera línea Quitocables, están a punto de concluir. Cuando esto ocurra, dijo, el Municipio iniciará la construcción de la primera línea del sistema Quitocables que conectará el sector de La Ofelia con Pisulí y la Roldós.

Para el Alcalde es fundamental entender que esta obra está acompañada de todo un proceso de transformación urbana que requiere tiempo.

Para Verónica Sandoval, deportista, es importante que Rodas se preocupe de los parques, pero, según ella, estos trabajos que embellecen los espacios públicos son “obras cosméticas” que no dan solución a los problemas reales de la capital. (I)

Datos

El sábado, durante el acto de inauguración de esta pista atlética de La Carolina, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, prefirió no referirse a la tercera fase de la Ruta Viva.

Pese a la consulta del periodista de este Diario, el burgomaestre quiteño tampoco accedió a referirse al tema de los trabajos de  soterramiento de cables, obra que es también considerada prioritaria para la ciudad.

En la inauguración de la pista atlética participó el exmarchista y campeón olímpico, Jefferson Pérez.  

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