Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

330 buses entre municipales y de transporte escolar llevarán a los menores de edad

Más de 6 mil alumnos evacuarán a Quito en caso de alerta naranja

El 2 de octubre pasado, los alumnos del colegio Giovanni Farina participaron en un simulacro de evacuación. Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
El 2 de octubre pasado, los alumnos del colegio Giovanni Farina participaron en un simulacro de evacuación. Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
24 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Si la alerta en torno al volcán Cotopaxi pasara de amarilla a naranja, 6.665 estudiantes de planteles ubicados en zonas de riesgo del valle de Los Chillos (al suroriente de Quito) serán trasladados a la parte urbana de la capital.   

Así lo establece el plan de movilidad diseñado por el Municipio de Quito para afrontar un eventual aumento de la actividad eruptiva y cuyo ajuste en el área educativa fue dado a conocer tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.

A la cita asistieron el alcalde  Mauricio Rodas, el ministro coordinador de Seguridad (César Navas), además de representantes del Ministerio de Educación, de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) y de organismos como las FF.AA. y la Policía Nacional.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, 35 establecimientos educativos de Quito y el cantón Rumiñahui (al suroriente de la capital) están situados en áreas que podrían ser afectadas por lahares provenientes del volcán.

Según el plan, los niños y adolescentes serán llevados a 4 puntos establecidos como zonas seguras. Estos sitios son el sector de La Marín (Centro Histórico), el coliseo General Rumiñahui (centro-norte) y las estaciones del sistema Metro ubicadas en La Magdalena (sur) y El Labrador (norte).

El alcalde Rodas informó que 330 buses participarán en el operativo. 170 unidades municipales llevarán a los chicos hasta los sitios asignados en la zona urbana. Mientras que 160 buses de transporte escolar movilizarán a 3.228 niños y jóvenes a sus domicilios como lo hacen de manera habitual.

La medida se determinó con el objetivo de evitar que los padres de familia colapsen el sistema vial que conecta al área urbana quiteña con Los Chillos en su previsible afán de poner a buen recaudo a sus hijos.

Los chicos podrán ser retirados de los sitios asignados en la ciudad por sus padres previa la presentación de la identificación respectiva.

Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, detalló “que 280 agentes metropolitanos escoltarán a los buses que trasladarán a los estudiantes. 140 de ellos se ubicarán en los 4 puntos seguros”.

El funcionario señaló que a fin de que la movilización de los menores se cumpla de forma efectiva, se habilitarán 15 vías de circulación preferentemente longitudinal como es la autopista general Rumiñahui, la av. Simón Bolívar y algunas del llamado hipercentro de la ciudad.

Adicionalmente, se conoció que en caso de ocurrir el mencionado cambio de alerta, la restricción para circular en la ciudad conocida como Pico y Placa se suspenderá para facilitar la movilización.

Además, las autoridades determinarán la aplicación de contraflujos (circulación en contra del sentido normal) en ciertas vías en caso de ser necesario.

En los próximos días se efectuará un simulacro para medir la efectividad del plan y realizar los ajustes que sean necesarios.

En tanto, también está previsto que el Cabildo realice, en coordinación con la Setedis, un censo de las personas con capacidades especiales en las mismas zonas de riesgo.

La meta de esta actividad es conocer con precisión en qué viviendas hay ciudadanos de esta condición para identificarlas de manera precisa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La sonoridad de la alerta no fue suficientemente alta en la simulación de emergencia del volcán Cotopaxi. Autoridades anuncian que mejorarán su intensidad y la organización de rutas para peatones.

Social media