Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"En emergencias los primeros que deben responder son los ciudadanos"

Juan Zapata. Secretario Metropolitano de Seguridad de Quito.
Juan Zapata. Secretario Metropolitano de Seguridad de Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con la actividad volcánica reciente en las islas Galápagos, la Secretaría de Seguridad de Quito recuerda a la ciudadanía sobre la importancia de estar siempre listos y preparados ante una emergencia.  

Juan Zapata, secretario de Seguridad, cuenta las enseñanzas que dejó la actividad volcánica del Cotopaxi en 2015 y cómo la capital está lista ante una nueva emergencia de este tipo.

¿Quito está preparado para una erupción del volcán Cotopaxi?
Decir que estamos 100% preparados sería optimista, porque todo depende de la naturaleza. Pero se está trabajando; por ejemplo se organizan nuevos simulacros y planes de capacitaciones con la ciudadanía. En Quito los riesgos los manejamos con ocho mesas, cada una tiene un protocolo, un fondo de emergencia, un presupuesto y un número de funcionarios.

¿Cómo se está trabajando con la gente?
Tenemos, por ejemplo, 540 Comités de Prevención y Respuesta; damos la inducción a los dirigentes; se arman brigadas de primeros auxilios, de evacuación, incluso de información. Cambiar el concepto a la gente de que aquí no va a pasar nada ha sido lo más complicado. Hay que generar una cultura de prevención que sea permanente. Cuando haya una erupción o cualquier emergencia los primeros que deben responder son los ciudadanos mismos.

¿Qué enseñanzas dejó la emergencia de 2015?
Por ejemplo, la necesidad de los puentes elevados en zonas de riesgo, que ya se colocaron. La necesidad de los sistemas de alerta temprana, de establecer puntos de encuentro y de evacuación y de fortalecer los albergues. En esto ya se trabajó. También establecimos rerruteos para generar el abastecimiento de alimentos.

¿Qué se aprendió de los simulacros?
Se aprendió mucho, como que se deben tomar en cuenta a las mascotas y que hay sectores donde no se escucha la sirena del sistema de alerta temprana. Ya se está trabajando en esto.

¿A dónde acudir en caso de una evacuación?
Tenemos tres puntos macros adonde acudir: la estación de La Magdalena, parque La Carolina y parque Bicentenario. (I)

Contenido externo patrocinado