Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana concluirá en la provincia de cotopaxi la instalación de 10 sirenas de largo alcance

30 mil alumnos participaron en el simulacro

Alumnos del colegio Liceo Naval se dirigen hacia el punto seguro Domingo Savio, en el Valle de los Chillos, asignado por el Ministerio de Educación. Daniel Molineros / El Telégrafo
Alumnos del colegio Liceo Naval se dirigen hacia el punto seguro Domingo Savio, en el Valle de los Chillos, asignado por el Ministerio de Educación. Daniel Molineros / El Telégrafo
14 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Estudiantes de más de 60 establecimientos educativos de las provincias de Pichincha y Napo participaron ayer en un simulacro de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. El ejercicio se efectuó con la participación de 29.555 alumnos. En el caso de los planteles ubicados en el Valle de los Chillos (al suroriente de Quito) no hubo mayores inconvenientes. Por ejemplo, a los chicos del colegio Liceo Naval les tomó 20 minutos en promedio llegar al albergue temporal asignado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, al momento de trasladar a algunos estudiantes a los 3 puntos seguros determinados por el Municipio de Quito en la urbe, se registraron problemas.

A última hora, los funcionarios municipales comunicaron a sus pares del Ministerio de Educación que no se podía utilizar el coliseo General Rumiñahui (CGR) porque estaba preparado para un concierto.

Los representantes del Cabildo pidieron que se llevara a los menores al coliseo Los Quitus, pero a esa hora ya había personas esperando a sus hijos en el Rumiñahui y cuando supieron del cambio protestaron.

Según voceros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), debido a la gran cantidad de actividades que se realizan en el CGR, Los Quitus será considerado, por el momento, como punto de encuentro.

No supieron responder si el cambio era definitivo. Los otros 2 sitios seguros son las estaciones del Metro La Magdalena (sur) y El Labrador (norte).

Equipos instalados

Entre tanto, 10 sirenas de largo alcance se instalarán en Cotopaxi hasta mañana. Los equipos son parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para mejorar los niveles de respuesta ante una eventual erupción del volcán.

Las alarmas serán colocadas en Latacunga: escuela Juan Manuel Lasso (Lasso), San Agustín de Callo, Macaló Chico (Mulaló), Joseguango Bajo, Aláquez, Unidad Educativa Vicente León (La Cocha), Universidad Técnica de Cotopaxi (San Felipe), El Bosque Alto; y en Salcedo: casa Yerovi Mackuart y Pataín Panzaleo.

Con la presencia de José Luis Asencio, subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se inició el proceso de adecuación en Macaló Chico, de la parroquia Mulaló; Joseguango Bajo y en la escuela Juan Manuel Lasso, en Lasso, parroquia Tanicuchí, en Latacunga.

Asencio destacó que el sonido que produzcan las sirenas será a través de mensaje de voz, en español y kichwa, y diferentes ruidos que la población aprenderá qué significa cada uno (simulacro, incendio, descenso de lahares). “No producirán molestias al oído humano”, aseguró.

El 19 y 20 de noviembre trabajarán en la socialización con los dirigentes y líderes comunitarios para que estos a su vez indiquen a los miembros de su sector el funcionamiento de los equipos que le costaron al Estado más de $ 1’500.000.

Pablo Morillo, director de la zonal 3 de la SGR, explicó que con la utilización de los SAT se puede suplir la cadena de llamadas en caso de emergencias. Con ello se agiliza que la población se entere en menos tiempo, en caso de una erupción del coloso de 5.987 metros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media