Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una nueva cámara vigila zona norte del macizo

La circulación no se restringirá en caso de alerta naranja en Quito

Las emisiones de vapor y gas, con contenido bajo de ceniza, llegaron hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter del Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio/El Telégrafo
Las emisiones de vapor y gas, con contenido bajo de ceniza, llegaron hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter del Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio/El Telégrafo
09 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Quito-Latacunga.-

El plan de movilidad diseñado por la Alcaldía de Quito establece que la circulación vehicular por el Distrito será normal en caso de que se eleve el nivel de alerta por el volcán Cotopaxi de amarilla (actual) a naranja.

Así lo señaló Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, quien apuntó que la única restricción será para el transporte pesado.

Los vehículos de este tipo, según el funcionario, podrán ser detenidos y utilizados para trasladar motocicletas y patrulleros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en convoyes hacia sus destinos en las rutas de desfogue: Simón Bolívar, Interoceánica, Ruta Viva y general Rumiñahui.  

En caso de que llegara a presentarse una situación de alerta roja, la autopista que conduce al Valle de Los Chillos (general Rumiñahui) servirá con 4 carriles hacia Quito y 2 carriles en dirección al valle para vehículos de emergencia.

Respecto a la Ruta Viva, se habilitará un carril hacia el valle de Tumbaco, en el que se aplicarán restricciones en los cruces del río San Pedro por cuestiones de seguridad.

En la Interoceánica se aplicará una medida similar, mientras que la Simón Bolívar será usada como ruta de desfogue e incluso se permitirá estacionar en sus costados. Esto último pensando en las personas que no hubieran elegido un destino para el caso de la emergencia.

Tapia participó ayer de una reunión entre representantes del Municipio de Quito, incluido el alcalde MauricioRodas, con personeros del Gobierno Nacional.

Tras la cita, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el plan diseñado para aplicar en los 112 establecimientos ubicados en zonas de riesgo en Cotopaxi, Pichincha y Napo, se mantiene.

Esto significa que en caso de que se decrete la alerta naranja en horario de clases, las actividades se suspenderán y más de 60 mil alumnos serán evacuados en dirección a albergues preestablecidos.

Si estos se encuentran a más de un kilómetro de distancia o su equivalente de 30 minutos de caminata, irán primero a un sitio seguro. En estos puntos permanecerán por alrededor de 2 horas, luego de lo cual serán llevados a los albergues.

El Alcalde de Quito apuntó que a fin de evitar que los padres congestionen las vías al ir a buscar a sus hijos, se analiza la posibilidad de que los menores sean trasladados a sitios definidos por los progenitores en buses, sean municipales o de transporte público.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, señaló que pese al aumento de emisiones de ceniza registrado en las últimas horas, la alerta en torno al volcán se mantiene en amarilla.

Mientras tanto, el Ministerio Coordinador de Seguridad, en su boletín número 109, reportó la caída de ceniza en los sectores de El Chasqui y San Ramón, en la provincia de Cotopaxi. La noche del miércoles, el volcán estuvo despejado, lo cual permitió divisar emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza.

Estas alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron entre el noroccidente y suroccidente.

Asimismo, en el sector del río Cutuchi, en Lasso, se detectó un incremento en el caudal de aproximadamente 30 centímetros.

Ello desplaza sedimentos finos que hacen cambiar el color de su tonalidad. En las últimas 12 horas, la actividad interna y superficial del macizo es moderada.

Para mejorar el monitoreo de lahares se instaló una nueva cámara al norte del volcán, en el sector denominado La Merced, del cantón Mejía, que permite observar el cauce del río Pita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La sonoridad de la alerta no fue suficientemente alta en la simulación de emergencia del volcán Cotopaxi. Autoridades anuncian que mejorarán su intensidad y la organización de rutas para peatones.

Social media