Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso debió iniciar en agosto

La ciudad espera la fase 3 de la contenerización

La ciudad espera la fase 3 de la contenerización
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El sistema de contenerización de basura en Quito está incompleto, pues la fase III del proceso aún no empieza.

En la anterior administración municipal se colocaron 2.100 recipientes; además, concluyó la fase II, que comprendía el sistema de contenerización subterránea a través de 60 islas de recolección de desechos en el Centro Histórico.

En mayo, el alcalde Mauricio Rodas anunció que la fase III del proyecto arrancaría en agosto, para que de esa manera Quito pase a contar con 4.450 tanques, con lo que se cubriría el 40% del territorio de la urbe.

Como antecedente de este hecho, el Banco del Estado (BdE) aprobó, en octubre de 2013, un crédito por $ 22 millones para la renovación de la flota de recolectores de basura y la continuación del proceso de contenerización.

El 70% de los recursos fue depositado en la cuenta de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) ese mismo año.

Al inicio de la actual administración se necesitaba la aprobación del presupuesto municipal 2014 para utilizar el dinero a través de la prórroga presupuestaria, pero hasta abril de este año, únicamente el 33% de este monto fue destinado a la compra de 8 camiones de carga posterior, uno de carga frontal y 18 de carga lateral.

La licitación para la adquisición de los 4.450 contenedores fue adjudicada el 7 de mayo pasado a la compañía Themac Andina. El proceso tuvo complicaciones.

Eduardo del Pozo, concejal de CREO y presidente de la Comisión de Ambiente, organismo encargado de la fiscalización de la compra, mencionó que, según informes de Emaseo, la contratación de los 4.520 depósitos, que beneficiarían a 900 mil habitantes, está en marcha.

“Esperamos que las estructuras lleguen a la ciudad en las próximas semanas para iniciar con la fase III; incluso en este proceso se incorporó al barrio Carapungo por su alta densidad poblacional”, manifestó Del Pozo.

Con respecto a la contratación de los 4.520 vagones, los camiones de carga lateral y los lavacontenedores, el edil señaló que todo se realiza con normalidad.

El sistema de contenerización de residuos beneficia, hasta el momento, a 300 mil personas. Este servicio de recolección de basura funciona durante las de 24 horas.

Sin embargo, los usuarios se quejan de daños y de acumulación de desperdicios en los sitios donde se colocaron los contenedores. Además, animales riegan los desechos.

Mario Guayasamín, concejal de Alianza PAIS (AP), dijo que Emaseo no entrega los informes sobre el tema y que debe mejorar el sistema de recolección de basura en la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado