Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la capital se recoge todo tipo de basura y desechos los domingos

En la capital se recoge todo tipo de basura y desechos los domingos
09 de enero de 2012 - 00:00

Quienes tenían refrigeradoras, cocinas, televisiones, muebles, camas y otros bienes inservibles en sus hogares y que no podían deshacerse porque es prohibido abandonarlos en las calles, ahora ya tienen la oportunidad de darles un buen destino.

Desde ayer y durante los próximos domingos, en Quito se cumple el denominado plan “recolección de tereques”, a través de cual se implementaron seis sitios de acopio, tres en el norte, uno en el centro y dos en el sur de la ciudad, a donde la ciudadanía puede acudir para depositar este tipo de basura. Además, algunos recolectores  colaboran en varios barrios  para ayudar a quienes no pueden movilizar sus “tereques” a los lugares de acopio.

En el primer día de aplicación en este 2012, la acogida fue considerable, pues cientos de personas acudieron con la basura también considerada voluminosa. 

Al sitio del parqueadero de La Carolina llegaron personas con muebles viejos, escombros de construcción (en un máximo de hasta cinco costales), restos de césped,  árboles de navidad, llantas y equipos electrónicos (televisores, computadoras, impresoras, teléfonos, radios en desuso) y depositaron en un contenedor para   reciclaje. Este servicio busca darle mejor destino a estos desperdicios.

Milton Rubio, gerente de Operaciones de Emaseo, manifestó que cinco empresas privadas colaboran facilitando las cajas contenedoras para rcopilar el material.

Indicó que todo lo entregado  tiene su destino, ya que la basura tecnológica se entrega a la Fundación Hermano Miguel que recicla estos artefactos y los vende para sustentar sus proyectos sociales. Mientras que, los  escombros se llevan a las dos escombreras ubicadas en el peaje de Oyacoto, al norte, y al Troje, en el sur, donde son usados para relleno.

Algunos materiales son reusables, como la chatarra que es entregada a estudiantes que son parte del programa vivienda solidaria, quienes utilizan este material para elaborar  puertas, perfiles o paneles que son colocados en estas casas. También las llantas se las lleva al relleno sanitario para la protección de los costados.

Pilar Chávéz llegó con desperdicios tecnológicos que no podía botar en los recolectores diarios de basura. Ella indicó que está iniciativa  ayuda a evitar que estos objetos se acumulen en los hogares. Para este proyecto Emaseo tiene previsto invertir alrededor de 35.000 dólares al mes.

Sitios de acopio están distribuidos en seis puntos temporales (Domingos de 08:00 a 15:00)

Norte

• Av. John F. Kennedy y Ramón Chiriboga (diagonal al mercado La Ofelia)

• Calle Fernández Salvador (parque Inglés)

• Av. de los Shyris y Portugal (parqueadero del parque La Carolina)

Centro Norte 

• Tarqui y Av. 10 de Agosto (parqueadero del parque El Ejido)

Sur

• Av. Sozoranga y Pilaló (tras el parque Solanda)

• Av. Quitumbe Ñan y Av. Cóndor Ñan (sector Terminal Terrestre), en el sector de Quitumbe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media