Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa Metropolitana de Aseo propone subir tarifa hasta el 18,8%

El ajuste de la tasa de recolección de basura se realiza en relación a la inflación.
El ajuste de la tasa de recolección de basura se realiza en relación a la inflación.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El miércoles, la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación del Concejo Metropolitano instaló una mesa de trabajo para analizar la propuesta de la  Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) para recalcular la tasa de recolección de basura. Aún se evalúa si se justifica o no este incremento.

El Concejo recibió la propuesta, en primer debate, el pasado 9 de marzo. Aunque, según el concejal Jorge Albán (Alianza PAIS), la Comisión receptó las sugerencias hace aproximadamente 4 meses. Según el edil, en ese momento se hicieron varias observaciones al documento. En el primer debate se volvieron a hacer las mismas recomendaciones y más. El lunes habrían entregado la información solicitada.

Albán explica que Emaseo propone incrementar entre el 9% al 18,8% a la tasa actual. Esto significaría un incremento de entre $ 0,03 y  $ 23,74 en el costo final. Pero este ajuste se haría por segmentos.

Tradicionalmente, Emaseo ha establecido el monto de recaudo según el consumo del servicio eléctrico del sector. Siempre se ha considerado que los segmentos que menos consumen energía generan menos desechos, mientras que otros grupos, como los residenciales, con más consumo energético, tienen mayor producción de basura. Sin embargo, para Albán, este cálculo se lo debe analizar porque no existe un documento que garantice que efectivamente sea un buen parámetro. 

Explica que esa relación no siempre resulta apropiada ni pertinente porque, por ejemplo, hay entidades que tienen generación eléctrica propia y no facturan a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), pero sí son grandes productores de desechos.

De acuerdo con Víctor Manuel Villacís, gerente de Emaseo, la nueva tasa tendría un impacto de un dólar anual en el 40% de los contribuyentes. 

Estos incrementos serían solo para el primer año, después se darán ajustes anuales progresivos adicionales por 5 años de alrededor del 2,50% más la inflación. 

De aprobarse la propuesta, Emaseo recaudaría $ 6 millones, aproximadamente, más de lo previsto en este año, pasará de $ 36 millones anuales a $ 42 millones.

Albán asegura que una de las preocupaciones es en qué se utilizarán estos recursos adicionales. Considera que hay elementos que podrían justificar el incremento, como crear un fondo de jubilación para el personal de Emaseo, pues en el pasado este proceso se lo hacía con recursos extraordinarios.

Pero en algunos rubros -continúa el edil- hay reducción de gastos que se debe considerar. “Si ya se ha invertido en contenerización, esto implica una mayor eficiencia en el proceso de recolección, ¿cuál sería el impacto en los costos?”, se cuestiona Albán.

De acuerdo con Emaseo, lo recaudado será invertido en el 60% para la creación del fondo de jubilaciones del personal, 20% para repotenciar la flota vehicular y el equipamiento utilizado el aseo y recolección de basura, 15% para pagar la gestión de cobranza a la EEQ y 5% para otros asuntos.

En la evaluación integral que hará la Comisión se determinará si se requiere o no el incremento.

Aún se desconoce cuándo se discutirá la propuesta en segundo y definitivo debate, pues, según Albán, se requerirán algunas mesas de trabajo para analizar el proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado