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El Telégrafo
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Gobierno entrega $ 30,4 millones más para la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo

El Banco de Desarrollo del Ecuador aprobó un crédito por $ 30,4 millones para la intervención del tramo de la vía que administra la provincia Tsáchila.
El Banco de Desarrollo del Ecuador aprobó un crédito por $ 30,4 millones para la intervención del tramo de la vía que administra la provincia Tsáchila.
Foto: Cortesía Gobierno de Santo Domingo
07 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, autorizó este miércoles 6 de junio un crédito de $ 30,4 millones para el gobierno de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El dinero financiará la primera fase del proyecto de ampliación a cuatro carriles del tramo de 22 kilómetros de la carretera Alóag-Santo Domingo que la provincia litoral tiene a su cargo.

Los recursos se suman a los cerca de $ 40 millones que comprometió la semana pasada, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que Pichincha concluya la ampliación del tramo a su cargo, entre los kilómetros 58 y 72.

El prefecto “tsáchila”, Geovanny Benítez, anticipó el martes que esperaba que las obras que le corresponden se inicien en un plazo de tres meses, luego de los procedimientos contractuales.

La intervención en territorio de Santo Domingo comprenderá la ejecución de trabajos en 15,1 kilómetros de la vía que conecta a la Costa con la Sierra y por la que circulan unos 15.000 vehículos diarios en promedio, según cálculos de Pichincha.

El crédito aprobado este miércoles 6 de junio financiará, también, el proceso de fiscalización de los trabajos.

Para pagar el préstamo del BDE, el gobierno santodominguense utilizará los recursos que genere durante los próximos 10 años el peaje instalado en su lado de la carretera y que opera desde abril del año pasado.

Adicionalmente, el prefecto Benítez espera el apoyo gubernamental para la ejecución de la segunda fase de mejoramiento de la ruta.

Esta parte comprende tres elementos: un paso lateral de 2,5 kilómetros (km) de longitud a la altura de la parroquia Alluriquín y otro de 3,8 km en el sector de Tinalandia. Además, de un viaducto (túnel) de 180 metros en límite biprovincial.

Las dos primeras obras buscan eliminar la congestión en los puntos respectivos, en tanto que el objetivo del túnel es reducir el riesgo que implica la conducción por la curva que sirve de límite entre ambas provincias.

Para estos trabajos, calcula la administración de Benítez, se requieren $ 70 millones. Asimismo, la jurisdicción aguarda la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios.

La provincia espera el inicio de la construcción del bypass (paso lateral) de la capital provincial, en el que se invertirían $ 35 millones. (I)

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