Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vida del relleno El Inga se amplía

Vida del relleno El Inga se amplía
Foto: Tomada de www.quitoinforma.gob.ec
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio capitalino inició la construcción del cubeto 9B en el relleno sanitario de El Inga, ubicado al oriente de la capital.

La inversión total prevista asciende a $ 8’237.035 y cuenta con el financiamiento de $ 4’856.661 por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La construcción del cubeto se ejecutará en aproximadamente siete meses y servirá para recibir alrededor de 2.000 toneladas diarias de residuos que se generan en el Distrito Metropolitano de Quito y el vecino cantón Rumiñahui.

El recipiente contará con un volumen de diseño de 1’450.000 metros cúbicos (m³) y con una superficie de 4,7 hectáreas (ha). Con ello se prevé prolongar la vida útil del relleno sanitario por 21 años más.

Además estará dotado de un sistema de drenajes elaborados con materiales de larga duración y un sistema para captación de biogás y lixiviados (líquidos que resultan de la descomposición de los desechos).

Además, la base estará recubierta con material geosintético, destinado a evitar la presencia de filtraciones.

Entre el material que se deposita en el sitio se encuentran residuos sanitarios provenientes de productores como hospitales, clínicas, veterinarias, estéticas, entre otros establecimientos.

Es decir, se trata de desechos que han estado en contacto con fluidos corporales.

En el relleno de El Inga opera una planta de tratamiento específica, a donde ingresaron 3.100 toneladas de residuos durante el 2017.

Esta basura se recoge en rutas y horarios especiales -que obedece a un cronograma-, utilizando vehículos con características particulares de aislamiento del tipo de productos que transportan.

El personal que manipula los diferentes elementos debe contar, además, con trajes de protección adecuados.

Una vez en el relleno, los residuos se mantienen en contacto directo con vapor saturado para ser esterilizados y destruir los microorganismos presentes.

Tras ello son considerados desechos comunes. (I)

Contenido externo patrocinado