Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santo Domingo usará 10 años de recaudación de peaje en carretera

El peaje establecido en el kilómetro 88 de la Alóag-Santo Domingo  generó $ 5,6 millones entre abril y diciembre de 2017 a la provincia ‘tsáchila’.
El peaje establecido en el kilómetro 88 de la Alóag-Santo Domingo generó $ 5,6 millones entre abril y diciembre de 2017 a la provincia ‘tsáchila’.
Foto: Cortesía
05 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, dijo que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) adelanta los trámites de un crédito por $ 32 millones.

Está planificado que los recursos se utilicen en la ampliación a cuatro carriles de 15,1 kilómetros (km) de los 28 km de la vía Alóag-Santo Domingo que tiene a su cargo el gobierno provincial.

El préstamo se pagará con el 44,6% de lo que se recaude durante 10 años por concepto del peaje establecido en el kilómetro 88 de la carretera.

En tanto que el otro 55,4% de la recaudación de la próxima década servirá para el mantenimiento de la vía actual, la ampliada y en la prestación de servicios derivados del cobro de la tasa.

Según Benítez, el BDE aguarda la emisión de la viabilidad técnica a los estudios definitivos de la obra de ampliación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

De acuerdo con el prefecto, el titular de la cartera de Estado, Paúl Granda, se habría comprometido durante una reciente reunión en Quito a agilitar el trámite.

Se estima que una vez dada la viabilidad técnica, el Banco se tomaría unas seis semanas para la aprobación del crédito y entonces se procedería a la contratación, que tomaría cerca de dos meses.

La segunda fase del mejoramiento del tramo Unión del Toachi-Santo Domingo tiene pendiente, todavía, la obtención del financiamiento.

Esta parte consiste en la construcción del paso lateral de Alluriquín (2,5 km), de la variante de Tanilandia (3,8 km), del viaducto (túnel) biprovincial (180 metros), obras de iluminación y soterramiento de cables.

El peaje empezó su operación el 17 de abril pasado tras la reconstrucción de la estación original de cobro de la Alóag-Santo Domingo.

Desde aquella fecha hasta el 31 de diciembre, la Prefectura ‘tsáchila’ recaudó $ 5,6 millones por el paso de vehículos por la zona, según informó el 9 de enero la viceprefecta Andrea Maldonado.

El último Carnaval, 100.416 vehículos cruzaron por allí. 54.480 carros se movilizaron en sentido Alóag-Santo Domingo y 45.936 en sentido contrario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado