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El Telégrafo
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A los 14 km de ciclorruta se le adicionarán otros 13

A los 14 km de ciclorruta se le adicionarán otros 13
10 de junio de 2012 - 00:00

Los ciclistas de élite y urbanos contarán con más espacio para recorrer. Se incrementarán ciclovías interparroquiales y urbanas, aseguró Augusto Barrera, alcalde de Quito. El plan está en análisis del Concejo Metropolitano, el cual deberá aprobarlo en los próximos días. 

En la actualidad los deportistas cuentan con 63 kilómetros de ciclovía, de esa cantidad solamente 14 kilómetros son para ciclismo urbano y 8 kilómetros son compartidos con vehículos y peatones. El resto corresponde a ciclorrutas en parroquias y zonas suburbanas.

A los 14 kilómetros de ciclismo urbano se sumarán 1.830 metros en el parque El Ejido, que se conectarán al parque La Alameda con otros 470 metros de ciclovía. En El Ejido se instalarán 31 cicloparqueaderos, con capacidad para 300 bicicletas. En estas obras se invertirán 373 mil dólares, a más de los 270 mil dólares anuales que destinan al ciclopaseo dominical, contó Augusto Barrera.

Además se construirán 13 kilómetros de ciclovía con  el proyecto “Bicicleta Pública”, en donde la ciudadanía podrá alquilar bicicletas para trasladarse a sus trabajos. Y 4 kilómetros más para el tránsito mixto, es decir, el que  compartirán con  vehículos y peatones.

Con referencia a las ciclovías interparroquiales y suburbanas, la obra principal será extender la ruta del Chaquiñán, que conecta a Cumbayá con Tumbaco. La ciclovía irá desde Luluncoto (sector de la Pasteurizadora Quito) hasta el parque de Cuzcungo, en la autopista General Rumiñahui y desde allí avanzará hacia el Chaquiñán. “Nuestra aspiración es que llegue hasta el Quinche y tener un gran eje”, dijo Barrera.

También se contempla construir una ciclovía en el occidente de Quito. En la actualidad existe una ciclovía que va desde la vía a Lloa hacia la Cima de la Libertad, y la intención es extenderla hasta el Ruco Pichincha, que “prácticamente pasará por delante del Pichincha”.

A esas obras se sumará la señalización de las ciclorrutas. La primera será alrededor del parque La Carolina, en donde los ciclistas realizan sus prácticas dos días por semana. Se habilitará un carril para que los deportistas realicen sus actividades, esto “mediante señalización y dispositivos fijos de canalización y demarcación después de cada una de las intersecciones principales que circundan el parque”.

En la ampliación de El Chaquiñán, en el tramo Puembo – Checa, antes de habilitar esa ruta se retirarán escombros y se intervendrán los cruces con caminos vecinales y con las  carreteras que interconectan a los centros poblados.

El alcalde capitalino añadió que todos los proyectos vinculados con la bicicleta son para incentivar el uso  de ese transporte alternativo entre toda la ciudadanía y no solamente para los ciclistas urbanos y de élite, quienes han luchado para que se incrementen las ciclorrutas.  

La representante de Ciclópolis, Belén Cuestas, explicó que el 25% de los moradores de Quito posee vehículo  particular y esa cantidad es la que utiliza el 80% de las vías “creando gran parte del tráfico”.

A más de los proyectos exclusivos para los ciclistas, el Municipio continuará promoviendo la iniciativa “Al trabajo en bici”, cuyo objetivo es que la gente utilice la bicicleta y deje sus autos en casa, y de ese modo sacar de circulación   aproximadamente unos 2.000 vehículos.

Con ello, la Secretaría de Ambiente estima un ahorro de 333 galones de gasolina y la no emisión de 715 kilogramos de dióxido de carbono.

Otros beneficios para los ciclistas

Se creará la Escuela Permanente de Ciclismo Urbano, que estará a cargo de Biciacción. Allí se capacitará a los jóvenes de colegios para conducir bicicleta en medio del tráfico de la ciudad. Además, continuarán los ciclopaseos y las campañas de seguridad.

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