Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las edificaciones comprenderán casi 130 mil m² en total

A finales de 2015 habrá 3 plataformas gubernamentales

Varios terrenos ubicados en el sector de la avenida Amazonas y calle Pereira albergarán en el futuro la Plataforma de Gestión Financiera. Foto: Marco Salgado
Varios terrenos ubicados en el sector de la avenida Amazonas y calle Pereira albergarán en el futuro la Plataforma de Gestión Financiera. Foto: Marco Salgado
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A pesar de la lluvia, casi 200 personas, entre funcionarios estatales, vecinos del sector de Iñaquito y uno que otro curioso, acudieron al anochecer del martes al sector de la calle Pereira, junto a la Administración Zonal Norte (centro-norte).

Se acercaron al sitio para asistir al lanzamiento del proyecto de construcción de 2 plataformas gubernamentales proyectadas por el Gobierno y el Municipio en la capital: Gestión Financiera y Gestión de Sectores Estratégicos.

La primera estará asentada en los terrenos donde se desarrolló el evento y la otra se situará en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y de La República, también en el centro-norte quiteño.

José Donoso, quien se identificó como “un ciudadano de a pie, nomás”, comentó que le parecía interesante la idea de agrupar en un solo sitio la actividad de varias entidades estatales relacionadas con un mismo sector.

“Así, uno puede hacer varios trámites sin tener que ir muy lejos”, aseguró el hombre.

De hecho, en los terrenos que antes ocupaban varios locales comerciales, sobre todo de comida y que integraban la Plaza Deportiva (Plataforma de Gestión Financiera), funcionarán, entre otros, el Ministerio Coordinador de la Política Económica, el de Finanzas, la matriz del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco Central del Ecuador, el Banco del Estado (BEDE) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El complejo de edificios comprenderá un área de 50.217 m² y contará con espacios como auditorio, patios de comida, mediateca, infocentro y grandes espacios públicos y áreas verdes.

Arturo Mejía, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), señaló que uno de los mayores beneficios de esos proyectos será, por un lado, la centralización de los servicios, así como una nueva forma de organización del territorio de la ciudad.

Y añadió que de ese modo se facilitarán actividades como la movilidad y se optimizarán el tiempo y los recursos tanto de los ciudadanos como de los servidores públicos.

Por otro lado, la Plataforma Gubernamental de Gestión de Servicios Estratégicos ocupará un área de 27.732 m².

Entre las instituciones que estarán en ese espacio se encuentran el Ministerio Coordinador de Servicios Estratégicos, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, la Secretaría de Hidrocarburos, el Ministerio de Telecomunicaciones, el Registro Civil, la Agencia Nacional Postal y Ecuador Estratégico.

En tanto, un acto similar ocurrió la tarde y noche del miércoles en el sector de Quitumbe (sur), en relación con la futura Plataforma de Desarrollo Social.

Esa estructura será la más grande en su tipo de la ciudad, pues abarcará 54.626 m² y contendrá a instituciones como el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), del Deporte y de Salud Pública.

Se calcula que 4.000 funcionarios laborarán en el espacio y que miles de ciudadanos acudirán diariamente a él. Según las previsiones de las autoridades, 1,4 millones de personas se beneficiarán en total con la plataforma.

Como el objetivo, en este caso, es establecer una nueva centralidad en la ciudad, la infraestructura estatal será complementada con otros espacios y servicios que también se construirán en el predio ubicado en la avenida Quitumbe Ñan.

Entre estos se encuentra la Plaza Cívica Quitumbe, que albergará espacios públicos, áreas verdes y zonas para actividades culturales.

Durante el acto, Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, afirmó, respecto de la elección gubernamental de escoger al sur para edificar el complejo, que se trata de “una política de optimización del espacio público y de equidad territorial”.

De acuerdo con una fuente de Inmobiliar, se prevé que la edificación de los espacios que concentrarán servicios públicos concluya en el segundo semestre de 2015.

Otro proyecto de este tipo que está en los planes del Gobierno Nacional y del Cabildo quiteño es la concentración de las entidades del Poder Ejecutivo también en el sur.

Los predios del cuartel Eplicachima albergarían a ese complejo gubernamental.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media