Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / álvaro Andrade / gerencia financiera del biess

“El programa tuvo que modificarse en el devenir del fideicomiso”

“El programa tuvo que modificarse en el devenir del fideicomiso”
30 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Álvaro Andrade es economista y ocupa la gerencia de Banca e Inversión en el Banco del Instituto de Seguridad Social.

¿Por qué se detuvo la construcción del proyecto IESS-Ejido?

El IESS administra 30 fideicomisos, unos han tenido avances, mientras que otros se encuentran detenidos. Sin embargo, la actual administración del IESS y de la Presidencia de la República determinaron que todos esos proyectos se reactiven.

¿Cuál es la situación actual del programa habitacional?

En el caso de este proyecto, que está constituido por cinco manzanas, 2 de ellas corresponden a edificios y están concluidos, no sufrieron ningún detenimiento en su ejecución, están terminados y son netamente oficinas. Existen 2 manzanas que tienen un avance menor. La obra básicamente ha tenido problemas desde su configuración técnica inicial. Estos programas tuvieron que ser modificados en el devenir del fideicomiso y eso produjo cambios y redimensionó la reestructuración de la obra y el financiamiento.  
 
¿Cuáles fueron los errores del plan inicial?

La obra se detuvo porque el diseño con el que estuvo concebida no permitía que el proyecto tenga veeduría financiera. Fue necesario hacer un rediseño de la obra, por ejemplo, se construyó un subsuelo adicional. En el diseño final se incrementó el número de pisos para que la propuesta sea viable. El cambio de diseño y estructura impidió que el proyecto continuara.

¿Por qué el IESS no identificó oportunamente las fallas en el diseño?

Yo podría dar una visión personal de la historia del proyecto, que tal vez adolezca del conocimiento específico de cada una de las fases o decisiones que se tomaron en su debido tiempo. Lo que puedo contar hoy es que este programa fue modificado de su versión original y el cambio técnico definió una modificación, la misma es la que ahora está en proceso de reactivación.

¿Qué pasará  con las otras manzanas?

Tienen que pasar el mismo proceso técnico, legal y financiero para dar viabilidad.

¿Cuánto tiempo le tomará al Biess realizar este proceso?

Esperamos que hasta finales de agosto ya logremos reiniciar el proceso con la constructora, que ahora tiene más viabilidad para seguir la construcción de la manzana 1.

¿Cuál es la situación de las preventas?

La manzana 1 tiene 184 departamentos, 78 tienen proceso de preventa y de los 11 locales comerciales 4 están vendidos. En la manzana 2, de 158 departamentos, 19 se encuentran en la misma situación, hay un local vendido. En la manzana 4 tenemos 136 departamentos en preventa de un total de 220, y 20 locales están vendidos de 21.

¿Cuál es la situación de los usuarios que adquirieron locales y departamentos?

Con ellos tenemos que sentarnos a negociar, hay mucha gente que nos dice que no ve claridad en el proyecto y pide que le devolvamos los recursos; cabe decir que tras los procesos de ‘resciliación’ de contratos se está devolviendo el dinero.

¿Se renegociará el precio de las preventas?

Este es un proceso en el que debemos sentarnos con cada persona para encontrar la mejor salida, pero seguiremos con la ‘resciliación’ (...) El Biess cuenta con recursos para ello. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media