Ecuador, 01 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad e inclusión en la agenda 2013

Seguridad e inclusión en la agenda 2013
12 de diciembre de 2012 - 00:00

El  Concejo Metropolitano aprobó el lunes un presupuesto de 793 millones de dólares para la gestión municipal en  2013. El monto es 65 millones más alto con respecto a los 728 millones asignados para 2012.

En el primer debate el presupuesto estimado fue de 837’707.335 dólares, pero la suma se redujo en 44’705.869 dólares, porque en la primera propuesta aún no se definía el desembolso de los créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco del Estado (BEDE) para la construcción de la segunda fase de la Ruta Viva -que unirá al valle con la urbe quiteña- y expropiaciones para la prolongación hasta San Antonio de Pichincha de la avenida Simón Bolívar, explicó el alcalde Augusto Barrera.

Los rubros más altos estarán destinados al área de movilidad, hábitat y vivienda (ver gráfico), aunque también  existen otros proyectos en el ámbito de seguridad y gobernabilidad que serán financiados el próximo año.

En esa área, por ejemplo, se incrementará personal en la Policía Metropolitana, ya que en abril el Municipio asumirá el control del tránsito en la ciudad. En el primer debate se habían destinado 42’710.885 dólares, pero se fijó en  47’858.942 dólares. Dentro del mismo sector, otros grandes proyectos son los estudios y la ejecución de obras de prevención de riesgos. 

En cuanto a Educación, Recreación y Deportes, uno de los proyectos principales será la construcción de la Unidad Educativa Municipal de Calderón, con una inversión de 8 millones de dólares, además de 800 mil dólares para equipamiento. La unidad educativa albergará a 2.700 estudiantes.

Los más de 125 mil habitantes de Calderón también podrán utilizar las instalaciones fuera del horario de clases con  acceso a la plaza, piscina semiolímpica, cancha de fútbol y el auditorio con capacidad para 500 personas.

En el área de Ambiente el proyecto más ambicioso es el programa de gestión integral de residuos sólidos, industrialización y tratamiento, a cargo de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), que el pasado septiembre firmó un convenio con Gasgreen Group S.R.L. y Gasgreen CIA. LTDA. para la obtención y quema o aprovechamiento de biogás en el relleno sanitario El Inga I y II del Distrito Metropolitano de Quito.

En el ámbito cultural el programa “Cultura en el Espacio Público, Agenda Cultural” será al cual se destine la mayor cantidad del presupuesto. Mientras que 18’577.268 dólares serán distribuidos en el programa de gestión del subsistema de salud.

En lo referente a inclusión social, se seguirá con los proyectos del 60 y Piquito, que es el rubro más alto en el área; pero también se invertirá en los programas de erradicación de la mendicidad en las calles, inclusión social de las juventudes, eliminación del trabajo infantil y la equidad de género.

El programa 60 y Piquito atiende a cerca de 11 mil adultos mayores en 220 puntos de encuentro como casas barriales y comunales, comedores comunitarios, juntas parroquiales, ligas barriales y coliseos, que están ubicados en las ocho administraciones zonales de Quito. El objetivo es llegar a 15 mil personas de la tercera edad hasta 2013. Por último, el proyecto de Quito Activo y Saludable también tendrá un monto para inversión como parte del presupuesto para Educación, Recreación y Deporte.

Según la concejala María Sol Corral, presidenta de la comisión que entregó el informe presupuestario, al realizar un análisis comparativo con el presupuesto de 2009 -año en que inició la administración Augusto Barrera- hasta 2012 se evidencia un incremento del 48%, pues al inicio de la gestión el presupuesto fue de 540 millones de dólares y para 2012 se incrementó en 288 millones, “lo que nos permite evaluar positivamente la capacidad de gestión, administración y legislación del Gobierno Distrital en su conjunto”, expresó. Agregó que el dinero con que ahora cuenta el Municipio “le permite incrementar a la ciudad proyectos de gran envergadura”.

El presupuesto será financiado de cuatro sectores diferentes: Ingresos propios (impuestos, tasas y contribuciones, cuentas por cobrar), transferencias del Gobierno Central, convenios y créditos por parte del BEDE y CAF.

En el caso de los ingresos propios, Barrera aclaró que para 2013 habrá un incremento de 5 millones de dólares, lo que no quiere decir que se aumentarán los tributos sino que corresponden a los ingresos por impuestos y contribuciones que pagarán los 50.000 predios legalizados recientemente (por crecimiento inmobiliario) y que son parte de los resultados de la actualización catastral realizada en el marco del proyecto de catastro multifinalitario con el BID, hasta diciembre de 2012.

En el caso de las transferencias del Gobierno Central, el Municipio capitalino recibirá 322’900.000 dólares: 290 millones por el Código de Organización Territorial; 2’100.000 dólares por nuevas competencias y 800.000 dólares por el Fideicomiso Túnel Guayasamín. Para el primer debate este rubro era de 319 millones, pero se incrementó un 6%.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media