Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la república asistió ayer a la sesión solemne del concejo

$ 736 millones destinó el Gobierno a vías de Quito

En la sesión solemne, el presidente Correa ratificó que enviará otro paquete de enmiendas constitucionales. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
En la sesión solemne, el presidente Correa ratificó que enviará otro paquete de enmiendas constitucionales. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La construcción del Metro para Quito fue el punto central de la sesión solemne por los 481 años de fundación española de la capital del Ecuador. El Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico, fue el lugar escogido para la reunión que inició sin retrasos a las 17:00 de ayer.

A esa hora ingresó el presidente de la República, Rafael Correa, seguido de Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad. Como parte de la agenda se entregaron 14 conmemoraciones a las personalidades que, por su trabajo, se distinguieron durante 2015. Entre otros, recibieron el reconocimiento el artista plástico Estuardo Maldonado, el médico José Varea Terán, monseñor Fausto Trávez, a nombre del papa Francisco; y el actor Cristoph Baumann, quien rompió el protocolo y agradeció al público sin usar micrófono.  

El primer discurso estuvo a cargo de Rodas. Durante su intervención (más de una hora) se enfocó en los proyectos que se llevan a cabo para mejorar la movilidad en la urbe. Ayudado de una presentación en PDF, el burgomaestre indicó que el proceso de la construcción del Metro tiene partidarios y detractores. Por ello hizo un llamado a la unidad y agradeció a Correa la colaboración del Gobierno Nacional. “Por el bien de los quiteños hay que hacer una alianza ciudadana. El Metro movilizará a 400.000 personas al día y generará 20.000 empleos”, indicó.

Rodas anunció que hasta junio de 2016 llegarán a la capital 80 nuevas unidades,  las cuales tendrán capacidad para 250 personas, pues serán el doble de largas que los actuales articulados que circulan por la urbe. También se refirió a la ampliación de 4 km del sistema Ecovía hacia el sur. Se construirán cuatro paradas y una estación en Guamaní.

DATOS

El sábado se realizó la Noche de las Plazas con varios eventos en diferentes puntos del Centro Histórico de la capital, como la fiesta tropical en la Plaza San Francisco.  

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, en la agenda de actividades estaban previstos 200 eventos en la ciudad y 16 megaeventos, entre los que se encontraban los 2 desfiles de confraternidad.

De acuerdo con Santiago Lascano, teniente de la Policía Nacional, al Desfile de la Confraternidad en la Tribuna del Sur asistieron 137 aspirantes, 200 policías, 3 oficiales subalternos y un oficial superior.  
Según el Municipio de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito tenía previsto ejecutar 10 desvíos de tránsito, 43 cierres de vías y 52 intersecciones controladas durante el desfile del Sur.
Otro de los proyectos que explicó fue el de Quito Cables. Según el funcionario, en la actualidad la Escuela Politécnica Nacional está haciendo los estudios respectivos para iniciar la construcción de ese sistema que pretende unir vía aérea el oriente y el occidente de la capital.

En la mesa directiva Correa y Rodas estuvieron acompañados por Daniela Chacón, vicealcaldesa; monseñor Fausto Trávez; Yolanda González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana; y Gustavo Jalkh, del Consejo de la Judicatura. En los extremos del escenario se ubicaron sillas en las que se sentaron, por separado, los concejales oficialistas y de oposición.

A las 18:56 Correa empezó su intervención. Dijo, por ejemplo, que el Ejecutivo ha invertido alrededor de $ 736 millones en obras viales de beneficio directo tanto para la urbe como para sus zonas colindantes. Informó que se han destinado $ 750 millones, de ellos $ 41 millones ya fueron desembolsados.   

Recordó, también, la construcción de 2 nuevas casas de salud en la capital: el hospital Docente de Calderón (en el norte) y la maternidad del sur Luz Elena Arismendi; así como la adecuación del hospital San Francisco del IESS en el sector de Carcelén. No dejó de lado el aporte al área educativa, como la construcción de los colegios réplica Montúfar, 24 de Mayo y Mejía, y la unidad educativa María Angélica Hidrovo.

En la parte política, ratificó el envío de un segundo paquete de enmiendas constitucionales y anunció que reenviará a la Asamblea Nacional los proyectos de ley de plusvalía y herencias, con aportes obtenidos en los diálogos con la ciudadanía.

Quejas ciudadanas

Las celebraciones por las fiestas quiteñas no han dejado contentos a todos; hay quienes critican problemas organizativos, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo del tráfico. Así, el Desfile de la Confraternidad del Norte, que los últimos 2 años se realizó en el parque Bicentenario, volvió el último sábado a la avenida De Los Shyris, en el centro-norte de Quito.  

Gran parte de la vía estuvo bloqueada al tránsito. La avenida también estuvo cerrada a la altura de la tribuna, entre las 15:00 y las 24:00 del jueves pasado, entre la intersección con las avenidas República del Salvador y Portugal.

Ayer se llevó a cabo el Desfile de la Confraternidad del Sur y, al igual que el otro, causó conflictos en la circulación y molestias entre los vecinos. El enojo de varios conductores fue evidente, pues las vías que conducen a la av. Teniente Hugo Ortiz se encontraban cerradas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media