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65% de casas en Quito se construyó sin planos

65% de casas en Quito se construyó sin planos
23 de junio de 2012 - 00:00

En Quito el 65% de las viviendas han sido construidas de manera informal, sin permisos municipales. La ciudad ha crecido de manera desordenada, existen lugares que ya están completamente afianzados como Cotocollao, El Condado, San Carlos (en el norte) y otros que recién se están construyendo como Calderón. Los controles en las construcciones permiten que la ciudad crezca de forma ordenada.                                                        

Según el secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, René Vallejo, en  las construcciones se realizan tres controles durante toda la obra, lo que permite que las viviendas tengan los cimientos correctos y cuenten con todas las seguridades.       

El primer control se lo realiza cuando se comienza a edificar la obra, es decir, en los cimientos; la siguiente cuando  se levantan las columnas, paredes y losas; y finalmente cuando está concluida la edificación.   

Los controles permiten que la ciudad crezca de acuerdo con el sector en donde esté ubicada. Por ejemplo, si es en el Centro Histórico no pueden tener más de tres pisos, y si es en el hipercentro se pueden construir hasta 18 pisos, evitando que el paisaje urbanístico se afecte.

Los controles en las construcciones permiten también mitigar el impacto vehicular alrededor de los edificios. Además buscan alternativas viales, por ejemplo que existan estacionamientos y entradas para vehículos.                 

De acuerdo con la ordenanza 255, el Municipio aprueba los estudios de tráfico en proyectos para evitar los problemas de congestión vehicular que se crean en sectores que no cuentan con estos servicios. Un ejemplo de estos problemas  sucede en el sector de Carapungo, en el norte.

Allí hace más de 20 años se construyeron viviendas sin garaje, esto crea complicación en los habitantes, pues no tienen un lugar para guardar su vehículo y optan por alquilar un espacio en estacionamientos improvisados en terrenos baldíos.                     

Daniel Chamorro, morador del sector, cuenta que a la larga el alquiler es caro, y más cuando en un hogar existen más de dos autos. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas emitió 300 informes favorables de perjuicios en el tráfico en el Distrito, durante 4 años.                     

Las sanciones en caso de incumplimiento por los constructores están tipificadas en la ordenanza 255, que estipula las infracciones en los procesos constructivos y puede sancionar hasta con el 100% del fondo de garantía por construir, ampliar o modificar edificaciones sin acta de aprobación de planos o licencia de construcción, suspensión de la obra y demolición de lo ilegalmente construido (cuando no obtenga acta y licencia en 30 días).

Aquello para construcciones grandes, pero si se tiene que realizar un cambio o aumento en la vivienda, el Municipio permite que se realice sin necesidad de permiso; si ésta tiene cuarenta metros, como extensión máxima, solamente se debe llenar y entregar una pro forma en la administración correspondiente y ellos lo autorizan. 

En la actualidad el control en las edificaciones son más rigurosas; esto para evitar que la ciudad se expanda de manera desordenada. Según Vallejo la tendencia ahora es que la gente comience a construir de forma vertical.

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