Desde 2008 el Banco Central del Ecuador (BCE) empezó a desarrollar el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, sistema que permite a las naciones calcular datos macroeconómicos importantes como el Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a ingresos, gastos y producción, el Producto Nacional Bruto y demás.
La fórmula que venía utilizando el Ecuador era de 1993, cuando la regla internacional determina que la actualización debe realizarse cada 10 años, explicó el estadista del BCE, Eugenio Paladines.
Con la nueva metodología, el país podrá acceder a información relacionada con producción, generación, distribución y utilización del capital; balances, matriz de empleo, formación bruta de capital (público y privado); adaptación de las nuevas clasificaciones internacionales de productos (CCP 2) e industrias (CIIU 4), entre otros datos relevantes.
El nuevo modelo de cálculo fue presentado el miércoles por el BCE y ha permitido identificar que las actividades económicas registradas en el país aumentaron de 47 a 71. Del mismo modo, los productos elaborados pasaron de 70 a 279, y se podrán estudiar por subsectores.
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
