Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El restablecimiento del hotel Humboldt, la creación de un espacio de alojamiento en el ex-Hospital Militar y el uso con fines turísticos del ex-Penal García Moreno forman parte del programa

$ 136 millones para la zona centro en 5 años

El principal objetivo del plan de revitalización es hacer del centro de la ciudad de Quito un espacio vivo, en lugar de un lugar de paso o de visita únicamente para los turistas. Foto: Archivo/ El Telégrafo.
El principal objetivo del plan de revitalización es hacer del centro de la ciudad de Quito un espacio vivo, en lugar de un lugar de paso o de visita únicamente para los turistas. Foto: Archivo/ El Telégrafo.
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A Nelson Pacheco (65 años) le brota una sonrisa espontánea cuando se le pregunta si recuerda el paso del Santos de Pelé por la ciudad.

“Como no”, resume el cotopaxense, quien afirma haber migrado a la capital en compañía de su familia cuando tenía 6 años.

“Debo haber estado cerca de la Plaza Chica (Guayaquil y Espejo), cuando vi un gentío amontonado en la entrada del Hotel Humboldt (en la orilla sur de la misma intersección). Las personas esperaban que apareciera Pelé”, afirma al tiempo que levanta la vista como si ante sus ojos se repitieran aquellas antiguas escenas sobre el intenso azul del cielo quiteño del jueves pasado.

“Entonces salió rodeado de guardaespaldas —recuerda—, pero con la presión de la gente no pudieron evitar que se acercaran para tocarlo, abrazarlo, pedirle un autógrafo. Al final, (Pelé) ya no pudo ni siquiera firmar los papeles que le daban”, rememora.

Su recuerdo se remonta a enero de 1962, cuando el club del crack brasileño, entonces de 21 años, visitó la capital de la República para enfrentarse en un partido amistoso a Liga Deportiva Universitaria.

El resultado del choque en el Estadio Olímpico Atahualpa fue 3-6 a favor de los ‘santistas’, con un triplete del jovencito que había sido una revelación 4 años antes en Suecia, cuando el ‘scratch’ conquistó su primera corona mundial.

Pero aquella no fue la única vez que quien sería llamado ‘rey del fútbol’ y el equipo en el que jugó por 18 años llegaron a la capital y al Humboldt, “el mejor hotel de la ciudad por aquellas épocas junto con el Quito”, asevera Pacheco.

Previamente, en marzo de 1960, el cuadro brasileño había visitado la ciudad para enfrentar al ídolo capitalino Aucas. En aquella ocasión, el triunfo también fue para los extranjeros (2-6).

El cotopaxense desgrana otro recuerdo relacionado con el inmueble donde a partir de la década de 1970 funcionó el Banco La Previsora. “Era el sitio de alojamiento de los famosos que llegaban. Ahí estuvo, por ejemplo, este artista mexicano que domaba caballos”, afirma tratando de recordar su nombre.

Al escuchar ‘Antonio Aguilar’ asiente con una nueva sonrisa y lo describe como “un hombronazo vestido de charro, que usaba ‘tremendas botas”.

El edificio del que fuera el Hotel Humboldt forma parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Quito, establecido y empezado a ejecutar por la pasada administración municipal en 2012, en coordinación con el Gobierno Nacional.  

Bernardo Rosero, gerente del programa en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), recordó a EL TELÉGRAFO que está previsto invertir unos $ 136 millones hasta 2017 en la ejecución de los proyectos.

En un principio, se calculaba que estos culminarían el próximo año, pero tras un reajuste se extendió el plazo 24 meses más.

En el caso del Humboldt, se pretende reconvertir a la edificación en sitio de alojamiento; igual fin se quiere dar al ala norte del que fuera el Hospital Militar y a la estructura del ex-Penal García Moreno, a la que se planea convertir en un espacio de lujo para turistas.

La idea es incrementar la capacidad de alojamiento del casco colonial quiteño en alrededor de 175 habitaciones.

De acuerdo con el funcionario del Miduvi, durante la Conferencia de Inversiones Turísticas y Hoteleras de Sudamérica (SAHIC, por sus siglas en inglés), desarrollada en la ciudad el 23 y 24 de septiembre, se anunció la idea y hubo una veintena de interesados en conocer más detalles sobre la misma.

Rosero precisa que además de ser hotel, la que en su momento fuera la principal cárcel del norte del país albergará también otros emplazamientos de tipo social y cultural, con el fin de que el inmueble contribuya al desarrollo de la zona adyacente.

Adicionalmente, se tiene previsto trabajar de manera directa en el sector. Así, al Municipio le corresponde definir el destino que tendrá el mercado de San Roque, mientras que de manera coordinada se plantea intervenir en el sector de La Cantera, que funciona actualmente como zona de tolerancia.

“No se trata de aplicar acciones de exclusión en contra de las trabajadoras sexuales y los dueños de los negocios en los que laboran, pues la revitalización apunta directamente al objetivo contrario: incluir, no expulsar”, señala el titular del programa en la institución estatal.

Según él, la idea más bien contempla crear opciones laborales que atraigan a las personas y les permitan reorientar su forma de obtener recursos económicos.

La rehabilitación del sector La Cantera interesa porque aquella sería la ruta que utilizó el naturalista alemán Alexander von Humboldt para subir al Pichincha durante su estancia en la ciudad a inicios del siglo XIX y se busca convertirla en un atractivo turístico.

Vivienda para alquiler

Otro de los planes en los que trabaja la cartera de Estado es la de incrementar soluciones habitacionales en el Centro Histórico.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) convocó el domingo a empresas e instituciones a formar alianzas público-privadas para construir departamentos.

Diego Aulestia, titular del organismo estatal, señaló que el proyecto prevé la creación de unas “91 soluciones de vivienda, las cuales serán alquiladas con cánones de arrendamiento razonables”.

Especificó que el programa utilizará 4 inmuebles del casco colonial de los que se encuentran en manos del Estado y que mantendrá la propiedad de los mismos. De acuerdo con el secretario de esa dependencia, se trata de edificaciones de estilo moderno en las que se realizarán intervenciones internas, pero se conservará su estructura y exterior.

El preproyecto establece la edificación de departamentos de no más allá de 90 metros cuadrados.

Sin embargo, detalles como el número de soluciones por inmueble, su extensión y la tarifa de los arriendos serán definidos mediante diálogos con los interesados. Las propuestas deben presentarse hasta el 31 de octubre.

Al respecto, el gerente del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico del Miduvi (Bernardo Rosero), señaló que con esta iniciativa se rehabilitarán 14.200 m².

A juicio de Rosero, la viabilidad del plan se sustenta, entre otras variables, en mediciones que determinan que el 64,9% de los pobladores del centro arrienda su hogar.

Los inmuebles que serán utilizados en la primera etapa de este programa son el edificio Dassum, ubicado en la esquina de las calles Venezuela y Sucre; el edificio 18 de Septiembre, contiguo al anterior sobre la Sucre; el edificio Bolívar, en la intersección de Venezuela y Bolívar y el cual incluye las instalaciones del que fuera Cine Atahualpa, y el ex-Banco de Fomento, en la esquina opuesta al anterior.

Plaza-huerto de San Agustín

Una obra que recibió impulso esta semana y que está relacionada con la revitalización del centro es la construcción de un espacio público en la parte posterior del convento de San Agustín.

El Concejo Metropolitano aprobó el jueves la construcción en ese sitio de una plaza-huerto, área verde que se unirá a la Plaza de Las Conceptas, edificada 2 cuadras hacia el occidente en el predio que ocupó la Dirección Provincial de Salud (García Moreno y Mejía).

El lugar de descanso reemplazará al edificio en el que funcionó hasta hace pocos años el Registro Civil y, hasta diciembre pasado, un centro comercial popular.

El área de esparcimiento integrará, además, la acera norte de la calle Mejía, en el tramo comprendido entre Guayaquil y Flores, en donde también se colocarán áreas verdes.

De acuerdo con el preproyecto, la obra, una vez que esté concluida, no obstaculizará el tránsito vehicular en dirección a La Marín, pues se complementarán cruces peatonales con reductores leves de velocidad para lograr aquello.

Datos

Varias obras de las que integran el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Quito ya fueron ejecutadas durante los pasados 2 años.

Una de ellas fue el reacondicionamiento del sector de San Blas y de la zona adyacente del Parque La Alameda, que incluyó la restauración de la efigie ecuestre de Simón Bolívar y de la laguna del espacio verde.

También fueron rehabilitados los inmuebles en los que funcionaban el Hospital Psiquiátrico San Lázaro y la cárcel 2 de la ciudad; ambos están ubicados en la calle Ambato, al pie del Panecillo.

Se prevé que en el primero de ellos funcione una parte de la Universidad de Las Américas (Udla) y en el otro operará el Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio, cuya creación está a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado