Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 25 de mayo se limpiarán grafitis en el Centro Histórico

Limpieza en los murales del Casco Colonial.
Limpieza en los murales del Casco Colonial.
Cortesía
23 de mayo de 2019 - 10:08 - Redacción Quito

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) organizó cinco equipos de limpieza para eliminar los grafitis del Centro Histórico. La labor se llevará a cabo hasta el sábado 25 de mayo. No serán interrumpidas por el feriado del 24 de Mayo.

Según información del Municipio de Quito, los trabajos se ejecutan en el cuadrante comprendido entre la calle Montúfar, Flores, Guayaquil, Venezuela, García Moreno, Benalcázar, Cuenca e Imbabura -En el sentido longitudinal- además del eje de la 24 de Mayo hasta la Esmeraldas, en el sentido transversal, y se incluyen aquellos sitios que debido a manifestaciones y eventos políticos son más sensibles a los grafitis.

La labor que se cumple es muy complicada, ya que los grafiteros usan pintura esmalte o de gran adherencia, por lo que no se puede pintar sobre el grafiti, sino más bien se debe limpiar la superficie con solvente y cepillo plástico; solo entonces se volverá a pintar, respetando los colores originales de las paredes de cada una de las edificaciones.

Sin embargo, cuando el grafiti se encuentra en piedra, es más delicado y complejo removerlo, pues se requiere colocar vapor de agua y usar procedimientos técnicos complejos a fin de no afectar los materiales, aun cuando hay casos en los cuales resulta imposible su retiro total debido a las características propias de la piedra como la porosidad.

Los técnicos del IMP se basan de materiales que repelan o bajen la adherencia de la pintura de las paredes a fin de disminuir estas expresiones.

Andrés Velasco, director Ejecutivo del IMP, instó a la ciudadanía a cuidar el entorno. Para ello, recomienda colaborar y respetar paredes, zócalos, elementos de piedra, no solo del Centro Histórico sino de todo el Distrito Metropolitano de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado